Albarán es un documento mercantil que tiene la capacidad de certificar la entrega de un determinado pedido. Con este documento queda constancia de la entrega de la mercancía al cliente, para formalizarla el cliente debe firmar el albarán y esa será la garantía de que la compra se realizó de manera adecuada.
Cuando se realiza una compraventa por parte de una empresa que obtiene productos de otros proveedores y ya se encuentra cancelada la mercancía este documento será la prueba de la entrega adecuada del pedido.
El objetivo principal de este tipo de documento, es verificar de forma exitosa que se realizó la entrega de la mercancía. Debido a eso, en muchos casos no se ve el valor económico, ya que pertenece a la factura.
A pesar de esto, en algunos casos este documento si incluye el valor monetario, lo que significa que existen dos tipos de albarán, estos son los siguientes:
- Albarán valorado: Este carece de factura, ya que aparte de la descripción y cantidad de productos, contiene el precio de los productos, impuestos, la totalidad del importe del pedido y el descuento de forma individual. En ese caso, la factura se realiza luego de la entrega de la mercancía.
- Albarán no valorado: Este si viene acompañado de la factura, lo que significa que debe contener únicamente los datos relacionados con la descripción, el número de productos y no requiere constancia del valor de cada uno de los productos ni tampoco del pedido final, debido a que se encuentran dentro de la facturación.
El uso de cualquiera de estos dos tipos de albarán va a depender de la exigencia de información que solicite el cliente dentro del documento y de las condiciones de facturación con que se rige el vendedor.
Es importante resaltar que este documento no es obligatorio, sin embargo, la entrega si debe comprender ciertas relaciones legales y comerciales que son totalmente fundamentales como los plazos de pagos, la conformidad con la entrega y la prueba de operación.
Ejemplos de Albarán
- Un albarán se trata de un documento mercantil que justifica los créditos de la entrega específica de mercancías o de prestaciones de servicios.
- Es el documento mercantil que acredita la entrega de un determinado pedido, donde el receptor de la mercancía está en el deber de firmarlo como constancia recibida.
- Dentro de un acuerdo de compraventa, el albarán viene siendo el documento que prueba que los bienes fueron entregados, por lo tanto, es ampliamente recomendable.