Socialismo científico

El socialismo científico es el término utilizado por primera vez por Friedrich Engles para describir la teoría sociopolítico-económica iniciada por primera vez por Karl Marx.

La supuesta razón por la que esta forma de socialismo es “socialismo científico” (en oposición al “socialismo utópico”) es que se dice que se basa en el método científico, ya que sus teorías se mantienen en un estándar empírico, las observaciones son esenciales para su desarrollo, y estos pueden resultar en cambios y / o falsificación de elementos de la teoría.

Socialismo científico

Básicamente, la idea de comprensión, examen e interpretación de la sociedad se realiza de muchas formas. El método científico es uno de ellos. Cuando aplicamos esta metodología para comprender y explicar la dinámica social y económica se le denomina socialismo científico. Este método fue ampliamente utilizado por Hegel, Marx y Hedegar. Posteriormente, Karl Popper también lo ha utilizado para cuestiones sociopolíticas.

Sin embargo, Karl Marx ha sido el mayor defensor de este método. Ha examinado la base histórica y la evolución de la sociedad y las instituciones humanas aplicando el dialecto de Hegel. Basa sus ideas en el papel de las fuerzas económicas y las fuerzas culturales que controlan y oprimen al proletario, la clase trabajadora.

Origen

Las principales teorías que componen este análisis (la teoría de la alienación, la teoría del valor trabajo y la concepción materialista de la historia) deben entenderse todas con este enfoque en mente.

Incluso la visión de Marx del socialismo surge de su estudio del capitalismo, ya que el socialismo es el potencial no realizado inherente al capitalismo mismo (algo que nuestra gran riqueza material y nuestras formas avanzadas de organización hacen posible) para una sociedad más justa y democrática en la que todos puedan desarrollar su / sus cualidades distintivamente humanas.

Algunas ideas socialistas se remontan a la Biblia, pero el marxismo tiene sus principales orígenes intelectuales en la filosofía alemana, la economía política inglesa y el socialismo utópico francés. Es del filósofo alemán Hegel que Marx aprendió una forma de pensar sobre el mundo, en toda su fluida complejidad, que se llama “dialéctica”.

Los economistas políticos británicos Adam Smith y David Ricardo proporcionaron a Marx una primera aproximación de su teoría del valor trabajo. De los utópicos franceses, especialmente Charles Fourier y el conde de Saint-Simon, Marx vislumbró un futuro más feliz que estaba más allá del capitalismo. Junto con la paradoja de una Revolución Industrial que produjo tanta pobreza como riqueza, estos son los principales ingredientes que intervinieron en la formación del marxismo.

Ejemplos de Socialismo Científico

  1. Cuando se habla de socialismo científico, no se presume al socialismo como una ciencia, sino que para llegar a los resultados la ciencia es el medio indispensable.
  2. El socialismo científico es la oposición al socialismo utópico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *