Un proletario, conocido también como clase trabajadora o clase obrera, es el que pertenece a la clase social con menor poder en la pirámide de la estructura de poder, por lo tanto, esta clase se encuentra carente de bienes y de medios productivos, lo que lo conlleva a cambiar sus fuerzas de trabajo por una compensación salarial.
Dentro del sistema capitalista, el proletario tiene el nivel más bajo en la clase social y es por eso que no tienen medios de producción y se ven obligados a venderle a la burguesía el esfuerzo de su trabajo, es decir que el proletario es un empleado del burgués y este le paga una compensación por su labor.
El proletariado, se refiere a una clase universal que tiene dos sentidos:
- El proletario existe en todas partes y forma parte del capitalismo que ha logrado dominar a la mayor parte del mundo, lo que define que es un ser de producción que se relaciona con el capital de trabajo y es igual en todas partes del planeta.
- El proletario al mostrarse como clase, no exige ningún tipo de privilegio en particular que indique alguna forma de explotación, únicamente reclama sus necesidades humanas, genéricas y universales, anticipando una sociedad consumista donde la producción no se encuentra orientada por el capital, sino por satisfacer necesidades.
Seguramente al pensar en la palabra proletario, se podría imaginar que se trata de un obrero con casco, botas de casquillo y herramientas pesadas. Sin embargo, dentro de esta clase se encuentran cocineros, oficinistas, periodistas, maestros, vendedores, maquillistas, meseros, diseñadores, mineros, petroleros y el desempleado que busca trabajo día a día, entre otros.
Todos estos tipos de trabajadores suelen tener algo en común que los iguala e identifica de forma similar, que sólo tienen la disposición y la fuerza de su trabajo para cubrir sus necesidades fundamentales, salir adelante, sobrevivir y garantizar el bienestar y la reproducción de su especie.
Ejemplo de proletario
- Los proletarios son los que pertenecen a la clase social conocida como proletariados, se trata de los obreros y trabajadores que adquieren una remuneración por su trabajo.
- El proletario es el asalariado por la sociedad capitalista, el cual se encuentra obligado a vender sus fuerzas de trabajo sin oportunidad de tener propiedades de producción.
- Proletario es un término que se usa como sinónimo de pobreza, dureza o para indicar el sometimiento e inferioridad de un grupo de personas.