El control de gestión, es un proceso que permite el procedimiento empresarial adecuado y a su vez la evaluación de los objetivos e instrumentos planteados. Es un sistema que incluye el control operativo que se desarrolla a través de los sistemas capaces de llevar el control de la contabilidad de costos.
Actualmente el control de gestión de éxito, se enfoca en la planificación y control, ya que cuenta con la orientación necesaria para ofrecer los aspectos operativos estratégicos. Este sistema comprende un análisis que permite comprender el comportamiento de los sistemas físicos y la relación de las variables técnicas, sociales y económicas de la empresa.
Contenidos de este artículo
Funciones
Las funciones del control de gestión son las siguientes:
- Proteger los bienes y recursos de la empresa con posibilidad de riesgos.
- Asegurarse que las actividades se cumplan según la planificación de la empresa.
- Asegurar las informaciones confiables.
- Permitir la eficacia del sistema de mecanismos de evaluación y verificación.
- Verificar la disposición de los procesos planificados.
Un buen sistema de control de gestión empresarial debe comprender ciertos componentes fundamentales como los siguientes:
- Plan organizativo: Una buena planificación permite la ejecución de procesos eficientes que conllevan al éxito empresarial. Para eso se realiza una estructura que incluye planes estratégicos y de desarrollo.
- Recursos físicos: Dentro de estos recursos se encuentran las maquinarias, las instalaciones, el hardware, el equipo de oficina y todo lo que se necesita para llevar a cabo un eficiente sistema operacional.
- Sistema de información: Este es otro de los componentes importantes, ya que contiene el software, reglamentos, procedimientos y manuales que toda empresa debe tener.
- Sistema de evaluación: Se trata de un instrumento que le permite a los directivos empresariales, a usar técnicas de planeación, control, administración y ejecución en todas las áreas de la empresa.
- Talento humano: Es el recurso fundamental para el sistema operacional, se da eficientemente a través de incentivos, capacitación y bienestar que ofrece la empresa a sus empleados.
Beneficios
El control de gestión juega un papel clave para cualquier empresa. Independientemente de su tamaño, todas las empresas deben tener control de gestión. Aquí hay algunas razones que apoyan esta afirmación:
Permite establecer metas y alinear el equipo
Con un sistema de control de gestión implementado, se definen metas y objetivos que respaldan el plan de acción de la empresa. Supervisándolos, es posible asegurarse de que se está siguiendo el camino a seguir. Si es necesario, se activan medidas para cancelar las posibles desviaciones.
Maximiza la eficiencia en la gestión de recursos
La implementación de un sistema de control permite analizar los objetivos midiendo indicadores financieros y no financieros. Este seguimiento permite evaluar si los recursos destinados al cumplimiento de cada uno de los objetivos están perfectamente ajustados o no. De esta forma es posible evaluar si se están utilizando demasiados recursos y optimizar su uso.
Aumenta la motivación de las personas y mejora su desempeño
Con un sistema de control de gestión, la comunicación entre la alta dirección y los empleados se vuelve más clara y sencilla.
Todo el mundo sabe cuáles son sus objetivos y cuál es la estrategia de la empresa. Con esta comunicación transversal, los empleados se sienten comprometidos con la misión de la entidad, sabiendo lo que tienen que hacer para alcanzar el éxito y, en consecuencia, mejorar su desempeño. Además, la mayoría de las empresas adoptan un sistema retributivo asociado a la consecución de objetivos que refuerza aún más este punto.
Permite minimizar los errores
El monitoreo constante de los objetivos y metas de la organización ayuda a mitigar el riesgo de falla. Las desviaciones de los objetivos se analizan constantemente y se identifican las razones detrás de ellas. Esto fomenta la mejora y reduce los errores futuros.
¿Cómo analizar la efectividad del control de gestión?
La mejor forma de realizar el proceso de análisis del control de gestión es programar una reunión periódica con los líderes de las áreas cuyos indicadores se analizarán. Entonces, a medida que nos desglosamos en indicadores tácticos y operativos, más personas pueden involucrarse si es necesario. Además, defina una persona responsable de involucrar al equipo y organizar el material. Intenta hacerlo al principio de cada mes, junto a la reunión de resultados mensuales.
Por tanto, en el momento del análisis, es importante recordar los objetivos a los que se vincula cada indicador. Otro factor clave son las metas de cada indicador. De esta manera, cuando la empresa tenga una historia interesante, será posible vincular metas que orientarán la ejecución del mes y el enfoque del próximo.
¿Fueron efectivos los resultados en el mes en relación con la meta? ¿Estamos lejos o cerca? Una táctica para analizar indicadores es comparar meses, períodos y hacer correlaciones entre ellos.
Podemos ver, por ejemplo, el ticket medio: ¿ha aumentado o disminuido respecto al mes pasado? Y si analizamos la estacionalidad, ¿está por encima o por debajo del mismo período del año pasado? Y más que solo mirar los hechos, ¿qué podemos hacer para aumentar el boleto promedio el próximo mes?
Además, puede vincular el ticket promedio al número de clientes en el mes. ¿Aumentado o disminuido? ¿Cómo aumentaron los ingresos si el ticket promedio disminuyó? ¿Es porque tenían más clientes? ¿Es esto algo bueno o malo para la organización?
Ejemplos de control de gestión
- El control de gestión es un sistema que le permite a las empresas analizar su información para determinar los resultados económicos y mejorar la toma de decisiones.
- Para que este tipo de sistema sea viable debe ser comprensible, por lo tanto, tiene que ofrecer una redacción clara y brindar a la empresa flexibilidad, rapidez y fácil acceso.
- Dentro del control de gestión, debe existir un control operativo que se desarrolle a través de un sistema que se relacione con la contabilidad de los costos.
- Para que haya un buen control de gestión en cada empresa, se deben comprender los componentes los cuales sn fundamentales para este.
- La mejor forma de realizar el proceso de análisis del control de gestión es programar una reunión periódica con los líderes de las áreas cuyos indicadores se analizarán.