El teorema del bienestar es una propuesta, que formalmente se da cuando las preferencias locales no se encuentren satisfechas y si la relación que existe entre los bienes, precios y compras, forman un equilibrio de competencia y que sea totalmente inmejorable.
Se trata de una competencia entre lo que se esté dispuesto a ofrecer y lo que se esté dispuesto a pagar, esto permite que se pueda negociar hasta determinar el equilibrio de un precio, el cual accede a la venta y satisface la oferta de la demanda.
Los dos tipos de teoremas del bienestar aparentan ser parecidos, sin embargo son totalmente diferentes, ya que contienen distintos elementos relacionados con la eficiencia y equidad, que detallaremos a continuación:
En el primer teorema del bienestar se pueden mencionas las siguientes características:
- Resalta que un mercado altamente competitivo y el precio de equilibrio, representan recursos eficientes, que podrían mejorar la situación de algunos y perjudicar a otros en la toma de decisiones.
- Para conseguir el bienestar económico, es necesario administrar los recursos de manera eficiente.
- Busca la forma de establecer las asignaciones de manera eficiente para que se mantenga un equilibrio en los precios.
- Para que todo esto se logre, es necesario que se cumplan ciertas condiciones restringidas.
En el segundo teorema del bienestar se destacan características como las siguientes:
- Este segundo teorema cambia la perspectiva desde la eficiencia a todo lo que se relaciona con la equidad y la distribución.
- Indica que se puede lograr cualquier tipo de distribución por medio del mercado, con sólo cambiar las estrategias y de ese modo el mercado se encargará de hacer el resto para que se alcance el equilibrio adecuado.
- Este teorema señala que el mercado es una herramienta eficiente que puede alcanzar las estrategias que tengan un mayor nivel de equilibrio.
- El equilibrio incluye todos los cambios relacionados con la compra y venta dentro de la economía desde el punto de vista de la producción de las empresas.
Ejemplos de teoremas del bienestar
- El teorema del bienestar se refiere a la propuesta que surge de la relación de los precios, bienes y compras que permiten un equilibrio para competir en el mercado.
- Este teorema pertenece a dos teoremas fundamentales de la economía que pueden señalar el equilibrio de competencia y brinda la posibilidad de adquirir los recursos.
- Los tipos de teoremas del bienestar aparentan ser similares, pero realmente son totalmente diferentes debido a sus destacados y eficientes elementos.