El titular de cuenta bancaria es la persona física o natural que acude al banco y firma con él un contrato para la apertura de alguno de estos instrumentos financieros: cuenta corriente o cuenta de ahorros. Es quien firma el contrato inicial con el banco, es el propietario del dinero depositado, el responsable a efectos legales y el deudor en caso de préstamos, fianzas y similares.
Desde el mismo momento en que ambos firman este contrato, esta cuenta queda registrada a nombre de la persona, además se establece que el dinero depositado en la cuenta es de su pertenencia, esta cantidad la puede utilizar a su discreción y en los tiempos que requiera, sin mayores restricciones que las indicadas por la ley y la normativa contemplada en el contrato suscrito con la entidad bancaria.
Así, el titular de cuenta bancaria puede usar estos instrumentos financieros para mantener dinero en ellos o para depositar y retirar dinero a favor de terceros o propio, al igual que las fuentes de donde provienen estos recursos monetarios.
Este movimiento monetario suele realizarse mediante transacciones bancarias tales como pagos, transferencias, domiciliaciones o similares, mediante uso de cajeros automáticos, taquillas bancarias, medios electrónicos, telefonía móvil y celular, entre otros.
Gracias a los adelantos tecnológicos, las transacciones bancarias que puede realizar el titular de una cuenta son muchas, muy variadas y las puede realizar en cualquier momento desde donde se encuentre, es decir que puede disponer de su dinero cuando lo desee o necesite.
Hay diferentes tipos de cuenta, con diferentes características, que un titular puede tener, las más importantes y de uso más extendido a nivel mundial son: la cuenta corriente y la cuenta de ahorros. Cada una con características y beneficios diferentes.
- La cuenta corriente no ofrece rentabilidad por el dinero en ella depositada, no tiene un fin de ahorro, los bancos cobran una comisión por mantenimiento y operaciones realizadas, se maneja con cheques, tarjetas de débito y claves mediante cajeros automáticos, puntos de venta, telefónicamente, online o por medios electrónicos.
- La cuenta de ahorros ofrece una tasa de interés establecida para mantener el dinero en ella de forma segura, se maneja con libreta de ahorros, tarjetas de débito y claves mediante cajeros automáticos, puntos de venta, telefónicamente, online o por medios electrónicos.
Ejemplos de Titular de Cuenta Bancaria
- El titular de cuenta bancaria autorizó el pago domiciliado de su servicio de telefonía fija.
- Los intereses generados han sido depositados al titular de cuenta bancaria.