Cuando se trata del proceso de votación, un “voto nulo” es un voto que se considera inválido y no se incluye en el recuento de votos.
La votación es una parte importante del proceso político, es su oportunidad de opinar sobre el futuro de su comunidad o del país. Sin embargo, ¿qué sucede si no está de acuerdo con alguno de los candidatos disponibles para usted? Anular tu voto es una forma de mostrar su insatisfacción.
A diferencia del voto nulo, los votos válidos son aquellos correctamente destinados a un candidato o partido, y son ellos quienes deciden las elecciones, siendo debidamente computados para definir los candidatos ganadores en cada elección.
Quedarse en casa solo lo convierte en otra estadística, se presume que simplemente no está interesado, al ir activamente a la mesa de votación y no seleccionar ningún candidato antes de someterse a las urnas, se convierte en una voz para los desconectados.
El número de votos en blanco y los votos nulos se lee en el recuento, junto con los resultados y también se incluyen en informes posteriores. Su apatía hacia los partidos políticos será escuchada no solo olvidada.
Contenidos de este artículo
¿Cómo se hace un voto nulo?
Se anula el voto de muchas maneras diferentes. Podría implicar no votar por ningún candidato, escribiendo un mensaje en la papeleta de votación o votando por todos los candidatos. Su papeleta también será rechazada si incluye alguno de sus datos personales.
Estos votos se colocan por separado del resto de las papeletas y se cuentan por separado para completar la parte inferior de la declaración. En este punto, los candidatos y sus agentes pueden solicitar que algunos sean contados como votos válidos, pero es la decisión de los de arriba que deciden si se cuentan o no.
Es importante mostrar a los candidatos las papeletas de votos nulos rechazados en todo momento y no al final. Esto es para que no se quede con un resultado ajustado de 1 o 2 votos con un par de votos nulos que los candidatos intentarán defender.
Si el voto nulo ya fue aceptado como nulo, entonces el proceso es más fácil y el resultado es aceptado por todos.
Diferencias entre voto nulo y voto en blanco
Es muy común que los votantes tengan dudas sobre los votos blancos y nulos. En un año electoral, se acostumbra a decir que los votos nulos pueden anular una elección. O que los votos blancos vayan a las fiestas. Estas ideas son falsas. Para combatir la desinformación, es necesario explicar los efectos de los votos en blanco y nulos en una elección.
Primero, los votos nulos y en blanco no se consideran votos válidos. No interfieren con el resultado de una elección. Solo los votos válidos le permiten identificar a los candidatos electos. La diferencia entre votos nulos y en blanco radica únicamente en la forma en que el votante prefiere invalidar su voto.
El voto en blanco ocurre cuando el votante presiona el botón “blanco” en la urna y luego confirma. Como ya se dijo, esta votación no se considera válida. No beneficia a ningún candidato ni partido.
Un voto nulo se manifiesta cuando el votante escribe una secuencia de números que no corresponde a ningún partido o candidato, y luego confirma. En este caso, la votación tampoco beneficia a nadie. Finalmente, los votos nulos y en blanco, por lo tanto, no anulan una elección, incluso si más del 50% de los votantes optan por ellos.
Ejemplos de Voto Nulo
- El voto nulo puede llegar a tener efectos políticos en las elecciones de un país.
- El voto nulo por un ciudadano puede ser intencional o accidental. Es cuando el voto se realiza de una forma erronea al punto que acarrea la anulidad.
- A diferencia del voto en blanco (que es cuando un sobre no tiene papeleta), el voto nulo es cuando el voto no se ajusta al modelo previsto a la votación.