Umbral de rentabilidad

El umbral de rentabilidad (también conocido como umbral de rentabilidad), es el gran termómetro para la supervivencia empresarial, y las empresas deben vigilarlo de cerca.

En otras palabras, es, en resumen, lo que muestra cuánto se necesita vender para obtener ingresos a costos iguales. Asimismo, es cuando la venta de productos se encarga de “pagar” todos los costos y gastos fijos y variables. En este sentido, se indica en qué punto, con base en las proyecciones de ventas del emprendedor, la empresa equipara sus ingresos con sus costos. De esta forma, se elimina la posibilidad de pérdida en su operación.

El umbral de rentabilidad sirve precisamente para mostrar que existe una evidente necesidad de planificación, organización y reestructuración en el negocio. Algo anda mal y puede ser el precio del producto o servicio, la cantidad de ventas y contrataciones que no es suficiente, o incluso por los gastos que sumados generan costos altos e innecesarios.

A partir del análisis de equilibrio, usted y toda la empresa pueden trabajar mejor encaminados a cambiar esta realidad, comenzando a tener ganancias reales al final de cada período.

Umbral de rentabilidad

¿Cómo calcular el umbral de rentabilidad?

La fórmula para calcular el umbral de rentabilidad es la siguiente:

Umbral de rentabilidad = (Costo fijo / (Ingresos – Costo variable) X 100

  • Costo fijo: estos costos son siempre los mismos, independientemente del volumen de ventas de la empresa;
  • Ingresos: entradas de capital que resultan de la actividad de una organización;
  • Costo variable: son aquellos que sufren cambios, variando según el monto de las ventas realizadas.

En general, el indicador se calcula como un porcentaje de los ingresos proyectados.

Tipos

Umbral de rentabilidad contable u operativo

Primero, este es el más común y tradicional para los análisis donde el valor de los ingresos es igual al de los gastos.

Es el simple resultado de dividir los costos y gastos fijos por el margen de contribución unitario. En esta cuenta, no habría ganancias ni pérdidas contables.

Umbral de rentabilidad económico

El umbral de rentabilidad económico tiene en cuenta, además de los costos generados por la propia empresa, el valor del costo de oportunidad de mercado por el capital invertido. Por tanto, si la previsión de ingresos de la empresa está por debajo de ese punto, significa que invertir en un mercado financiero obtendrá un mejor rendimiento que en su propio negocio.

Su valor se da calculando la suma de los costos y gastos fijos con el valor de una ganancia mínima estipulada que cumpla con sus propios requisitos.

Su fórmula de cálculo es:

Umbral de rentabilidad económico = (Costos fijos + Gastos fijos) / Índice de margen de contribución

  • Costos fijos: estos costos son siempre los mismos, independientemente del volumen de ventas de la empresa;
  • Gastos fijos: gastos que ocurren después del proceso de producción del producto;
  • Índice de margen de contribución: es la diferencia entre el precio de venta y la suma de los costos y gastos variables.

Umbral de rentabilidad financiero

Por otro lado, el umbral de rentabilidad financiero es la cantidad que iguala los ingresos totales con la suma de los costos y gastos que representan el desembolso financiero de la empresa.

Por ejemplo, los cargos por depreciación se excluyen del cálculo ya que no representan un desembolso para la empresa.

Ejemplos de Umbral de Rentabilidad

  1. El umbral de rentabilidad, también conocido como punto de equilibrio, es el cálculo de finanzas que compra los costos de un negocio, servicio o bien nuevo con el precio de venta unitario.
  2. Con el umbral de rentabilidad se puede llegar a determinar el punto en el que un negocio alcanza el equilibrio financiero.
  3. El análisis de umbral de rentabilidad se usa por una organización cada vez que se considere agregar costos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *