Consumo: Definición, Concepto, Cadena de Consumo, Importancia

Consumidor es aquel que practica el acto de consumir algo. Por tanto, el consumo es la práctica económica de obtener bienes o servicios. El consumo significa que compras lo que necesitas para vivir. Pero es importante señalar que evaluar esto es realmente muy subjetivo.

El término consumo designa el acto económico, realizado por un agente económico, que permite satisfacer una determinada necesidad mediante el uso de un determinado bien

¿Cuánto es el mínimo para vivir con dignidad? La discusión sobre el consumo no debe dar vueltas. Después de todo, todos tenemos deseos, y siempre los tendremos. Si no lo necesita, pero aun así lo compra, se siente bien y no perjudica su planificación, genial. El consumo de subsistencia es obvio. Pero cuando la educación financiera cumple su función, las prioridades subjetivas también merecen espacio.

Consumo

Así que el consumo también forma parte de quiénes somos, qué nos gustaría lograr y cómo nos expresamos. Por supuesto, no hay forma de negar todo esto. Sin embargo, una persona consumidora traspasa los límites de lo que es y de cómo quiere mostrarse a los demás. De hecho, esto es cada vez más común en nuestra sociedad.

Para pensar mejor en el consumo, qué tal unas preguntas:

  • ¿Lo necesito ahora?
  • ¿Puedo comprar esto ahora sin poner en peligro el resto del mes y mis objetivos?
  • ¿Hay algo más importante que deba considerar hacer antes de gastar este dinero?
  • ¿Puedo esperar hasta mañana para tomar esta decisión?
  • ¿Cómo es el extracto de mi tarjeta de crédito?

El consumo es lidiar con tus necesidades en el día a día, pero teniendo en cuenta tus prioridades y deseos. Actualmente, esto es difícil, pero por eso es tan importante.

Tipos de consumo

Los diferentes tipos de consumo son los siguientes:

  • Consumo final: Cuando el consumo es de commodities, consumido directamente para la satisfacción del deseo humano, se lo conoce como consumo final o consumo directo. Por ejemplo, consumo de artículos alimenticios, papelería, juguetes, etc.
  • Consumo productivo: cuando un bien se utiliza en la producción de otro bien, el consumo en este caso se conoce como consumo productivo o consumo indirecto. Por ejemplo, el consumo de ácidos grasos y sosa cáustica, utilizados en la producción de jabón.
  • Consumo lento: el consumo de un producto que da satisfacción durante un período de tiempo más largo se considera un consumo lento. Por ejemplo, el consumo de bienes de consumo duraderos como aire acondicionado, televisión, etc.
  • Consumo rápido: El consumo de un bien cuya utilidad se termina en el momento en que es consumido por el consumidor se conoce como consumo rápido. Por ejemplo, el consumo de todos los bienes de un solo usuario, como una taza de café, té, etc.
  • Consumo derrochador: El consumo de un bien cuya utilidad se pierde sin satisfacer ninguna necesidad se denomina consumo derrochador. Por ejemplo, el mal manejo de un nuevo recipiente de vidrio o un espejo que hace que se rompa.

  • Consumo consciente: Es la que practican las personas que relacionan sus hábitos con factores socioambientales. Este tipo de cliente busca realizar compras más planificadas, a través de marcas y proveedores que trabajan con la reducción de insumos en su producción y buscan reducir el impacto social y ambiental de sus actividades.
  • Consumo sustentable: El consumo sostenible tiene la misma base que el consumo consciente, pero está aún más expandido. El modelo consiste en un cambio total en la forma en que se comporta el consumidor. El formato trabaja con la política de compra mínima y generación de residuos. Por tanto, gestiona el uso de los recursos naturales, hace un mejor uso de los bienes y presta especial atención a las marcas y empresas de las que son clientes.

Cadena de consumo

  1. Para empezar la cadena de consumo, primero se deberá desarrollar un producto o crear un servicio. En el caos del desarrollo y la creación de un producto, se necesitará la extracción de la materia prima, las fábricas para realizar el proceso de transformación y una distribuidora o tienda para venderlos.
  2. Todas las tareas elaboradas en el punto uno será hechas por máquinas o por el hombre.
  3. Antes de venderse, los productos o servicios deberán pasar por un control de calidad para así garantizarla a los clientes y alinearse a los estándares de las leyes establecidas.
  4. Al momento de comprar el bien o servicio, este deberá tener un precio final para el cliente pueda pagar lo que vale y poder realizar el consumo debido.

Importancia

Los economistas modernos enfatizan con razón la importancia del consumo. Ya se ha explicado que el Consumo es tanto el principio como el fin de toda actividad económica. Un hombre siente un deseo y luego se esfuerza por satisfacerlo. Cuando se ha realizado el esfuerzo, el resultado es la satisfacción del deseo. El querer es, pues, el comienzo y su satisfacción el fin de nuestro esfuerzo económico.

El consumo se considera el principio y el fin de toda actividad económica. En otras palabras, el consumo es tanto el comienzo como el final de toda actividad económica. Es el consumo el que da el impulso inicial a la producción. La producción, por tanto, está dirigida y estimulada por el consumo. Los consumidores no solo dan un impulso inicial a la producción, sino que sus deseos gobiernan el volumen y la dirección de toda la actividad productiva en todo momento.

Si los consumidores están satisfechos, el negocio prospera y la producción se expande. Pero si a los consumidores les disgusta una mercancía o piensan que su precio es demasiado alto, su producción llegará tarde o temprano a su fin. Se ha comparado a un consumidor con un rey, y su dominio se extiende a todo el ámbito de la actividad económica. La existencia de las necesidades es el motor de toda actividad económica y luego la multiplicación o expansión es el secreto de todo progreso económico.

La multiplicación de deseos y el progreso económico van de la mano. Los fabricantes tratan de encontrar métodos mejores y más rentables para satisfacer a los consumidores. Esto conduce al descubrimiento de nuevos productos y procesos y a la invención de nuevas máquinas. Cada esfuerzo económico realizado para satisfacer un deseo crea más deseos.

Diferencias entre consumidor y consumo

Consumidor es aquel que practica el acto de consumir algo. Por tanto, el consumo es la práctica económica de obtener bienes o servicios. Para que la empresa conozca a su público objetivo, el marketing debe estudiar el comportamiento del consumidor. Por tanto, a través de estrategias específicas, la empresa conocerá el perfil de sus clientes. El acto de consumir está influenciado por diferentes factores culturales.

Algunos ejemplos, entre otros factores, son las costumbres, las rutinas y los recuerdos. Estos aspectos son fundamentales para que los organismos se organicen y se posicionen en relación con su público.

Diferencias entre consumo y consumismo

Si compras por impulso o simplemente porque es barato, ¡ojo! Lo más probable es que te estés volviendo consumista.

De hecho, no es porque algo sea superfluo que sea demasiado o que no puedas comprarlo. Sin embargo, cuando hay una exageración perjudicial para la familia y la planificación, es un signo de consumismo.

En la definición clásica, y más común, de consumismo, es común retratar solo como consumidores a aquellos que compran innecesariamente. Sin embargo, creo que el consumismo es un poco más profundo. Así, ocurre cuando la compra se convierte en una adicción y el gasto se convierte en un placer inmediato.

Y cuando el placer aparece en la discusión es porque también involucra la satisfacción y el aspecto emocional. En otras palabras, áreas muy subjetivas. Como tal, es muy difícil explicar cómo todo pasó de una compra inocente a una serie de actos compulsivos.

Sin embargo, los forasteros pueden percibir claramente el cambio de comportamiento y las consecuencias. Además, las personas de los alrededores también notan cómo se ignoran las advertencias en el camino. El consumismo no aparece y se instala de repente. Al contrario, se provoca y se aloja cómodamente al lado de nuestro ego.

Factores que podrían afectar el consumo

  • Ingresos: los ingresos son, con mucho, el factor más importante que determina la propensión a consumir de una comunidad. A medida que sus ingresos aumentan o disminuyen, el gasto en consumo también aumenta y disminuye.
  • Distribución de la renta: otro factor que determina cuánto se gastará en consumo de un ingreso determinado de la comunidad es la forma en que se distribuyen los ingresos.
  • Políticas financieras de las corporaciones: las políticas de las sociedades anónimas y corporaciones con respecto al pago de dividendos y la inversión también afectan el consumo de diversas formas. si las corporaciones y las empresas mantienen más reservas y distribuyen menos de sus ganancias como dividendos, se reducirá la renta disponible con los consumidores. por otro lado, si se distribuyen más ingresos en forma de dividendos, se gastará más en consumo.
  • Cambios en las expectativas: las expectativas de las personas con respecto a eventos futuros también afectan su propensión a consumir. Los individuos pueden apresurarse a comprar bienes que exceden las necesidades actuales si esperan una guerra o temen una escasez debido a cualquier otra razón.
  • Ganancias o pérdidas inesperadas: las ganancias y pérdidas repentinas e inesperadas de ingresos afectan el consumo en consecuencia. Se cree que las personas acomodadas aumentan su consumo muy por encima del nivel normal como resultado de las ganancias inesperadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *