Absentismo laboral

Cuando se habla de absentismo laboral se hace referencia a la ausencia en el puesto de trabajo o abandono de las actividades laborales mayoritariamente por una causa injustificada por parte del empleado dentro de los horarios establecidos como jornada laboral, incumpliendo de esta forma a los acuerdos determinados en los contratos de trabajo.

El absentismo laboral es una situación que puede llegar a perjudicar tanto al empleado, al empleador y al Estado, ya que es un acontecimiento que usualmente no se prevé y por ende conlleva a la desorganización del ritmo laboral y de las actividades pautadas, pudiendo generar costos no previsto y por ende consecuencias que llegan a ser perjudiciales.
Qué es Absentismo laboral

En el caso del empleado, al cometer un absentismo laboral de manera no justificada la empresa puede tomar medidas contra el mismo al no haber respetado el contrato pautado entre ambas partes, pudiendo, si así la ley lo permite, disminuir el pago como forma de sanción al restar el tiempo de ausencia laboral o incluso, dependiendo del caso, llevar a cabo un despido.

Las empresas por su parte también sufren consecuencias gracias al absentismo laboral ya que este puede causar pérdidas y aumentos en los costos de trabajo debido a que el abandono o ausencia por parte de los empleados significa disminución en la productividad laboral.

Se ha comprobado que el Estado también se ve afectado debido al absentismo laboral ya que este acarrea la saturación en la seguridad social y el aumento de los gastos sanitarios.

Existen distintas formas de absentismo laboral, dentro de las principales se pueden nombrar:

  1. Absentismo sin aviso o justificación previa: Este tipo de absentismo laboral considera los casos en los que ocurre una ausencia al lugar o actividad de trabajo sin dar aviso previo a la empresa, fallando con los acuerdos previos.
  2. Absentismo laboral presencial: Hace referencia al abandono de las actividades laborales aun estando presente en el puesto de trabajo, ocupando el tiempo de la jornada laboral para actividades ajenas a las solicitadas por el empleador.
  3. Absentismo justificado: Dentro de esta categoría entra aquel absentismo laboral que, si presentan una causa justificada, dando aviso a la empresa y por ende pudiendo ser una situación controlada y aceptada por el empleador. Tales situaciones como, enfermedades, vacaciones, nacimientos o defunciones, entre otros, se consideran como absentismo justificado.

Ejemplos de Absentismo laboral

  • El absentismo laboral puede justificar el despido de un empleado según el caso.
  • El absentismo laboral perjudica al empleado, a la empresa y al estado.
  • Hay muchas formas de absentismo que se deben considerar, el absentismo sin aviso es una de estas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *