La propensión marginal al ahorro, es un elemento fundamental que define las teorías de un relevante economista llamado Keynes, donde resalta que este elemento es una constancia básica que, al generarse el incremento de los ingresos, también aumentan los ahorros.
La propensión marginal al ahorro, se refiere directamente al incremento en el ahorro a causa de un favorable aumento de ingreso. Es el porcentaje del ingreso marginal que un agente económico bien sea consumidor o empresa, ahorrará y guardará para un tiempo futuro.
Este porcentaje de ingreso marginal puede llegar a variar según los gastos realizados, de la cantidad de ingreso total, de los presupuestos, previsiones y de las prioridades que se inclinan a los factores económicos y financieros.
La propensión marginal al ahorro es un modelo económico, el cual se relaciona con el aumento del ahorro que se obtiene del incremento de los ingresos percibidos. Se puede definir como porcentaje del ingreso marginal que se ahorra como reserva económica que podrá atender cualquier tipo de necesidad en el futuro.
Los factores económicos y financieros más relevantes, que determinan la propensión al ahorro se clasifican de la siguiente forma:
- Magnitud de posibilidad de ingresos disponible.
- Política que contribuye por parte del gobierno.
- Política con seguimiento de las empresas relacionadas con la distribución de beneficios.
- Distribución adecuada de los ingresos.
- Influencia del desarrollo del estado económico en la sociedad.
La propensión marginal al ahorro cuenta con dos elementos determinantes e importantes que son:
- Elementos relacionados con las personas: Se refiere a las personas que firman parte de un análisis que comprende factores individuales, de valoración sobre expectativas futuras, opciones personales con posibilidad de ahorro y algunas otras variables.
- Elementos de mayor alcance: Estos elementos se relacionan directamente con la adquisición de beneficios, la distribución de ingresos, la política económica y comercial de las empresas y el nivel que valora el desarrollo de la economía de la sociedad.
Ejemplos de propensión marginal al ahorro
- La propensión marginal al ahorro puede medir el incremento que se produce al crecer la renta, teniendo en cuenta que se destinan parcialmente a un mayor ahorro.
- Permiten tener un profundo conocimiento sobre el manejo de los ingresos en la vida real y sobre la forma de cómo darle una mejor administración.
- La propensión marginal al ahorro es una propuesta que logra aumentar el dinero que se destina al ahorro de una persona, cuando aumenta su ingreso.