Acción rescatable

Una acción rescatable es aquella que se puede amortizar o reembolsar tras la solicitud del titular de las acciones a una entidad emisora, ya sea únicamente por parte de los accionistas o de ambas sociedades.

Si bien estas continúan siendo acciones normales, se pueden diferenciar por varios factores, el más importante de todos es que las acciones rescatables no son permanentes, tal y como lo indica su nombre, esto significa que cuentan con un límite de tiempo previamente definido.

qué es Acción rescatable

Otras diferencias que se pueden contar con una acción ordinaria son estas:

  • Las limitaciones temporales de las acciones rescatable les permiten que los accionistas tengan mayor o menor liquidez luego de solicitar el reembolso de las inversiones realizadas.
  • Estas son desembolsadas de manera íntegra al momento de realizar la compra, y pueden pasar a un estado de rescatadas por el mismo accionista.
  • El derecho de rescatar las acciones que tiene el emisor es bastante limitado hasta que ha pasado un lapso de tiempo justo.
  • También se caracterizan por tener que cumplir con ciertas condiciones de acuerdo con el emisor, esto da paso a una venta de acciones.

Las amortizaciones de este tipo de acciones deben producirse a petición del propietario de la sociedad creada o de ambos, pero siempre basándose en lo que ha establecido previamente la emisión de la misma.

En otras palabras, se pueden definir como una forma de obtener financiación para una empresa, suponiendo al mismo tiempo un aumento en los recursos propios, que, si bien no es definitivo por las limitaciones temporales, resulta bastante eficiente.

Las condiciones para que se dé el derecho a rescate deben ser establecidas durante la emisión, y no después. Esto es para evitar que las empresas puedan tener problemas con los inversores, o que estos lleguen a perjudicar a la compañía por problemas surgidos durante el trayecto de los proyectos.

Solo las sociedades anónimas tienen derecho a emitir este tipo de acciones, con un importe nominal que no puede elevarse dl 25% del capital social.

Ejemplos de acción rescatable

  1. Cuando solo es el emisor quien tiene derecho a rescate, la acción rescatable no podrá ser ejercida hasta que hayan pasado 3 años de la transmisión.
  2. La acción rescatable es completamente legal, y tiene sus bases en varios artículos de la Ley de Sociedades de Capital.
  3. La acción rescatable debe dar a sus titulares los mismos derechos correspondientes a las acciones ordinarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *