Comercio Exterior: Definición, Características, Tipos, Ventajas

Según la definición de comercio exterior, se describe como la venta y compra de bienes y servicios que no se limita a los límites geográficos de un país. También se conoce como “comercio entre dos países”.

El comercio exterior (también conocido como comercio internacional o comercio global) juega un papel vital en una economía, ayudando a incrementar su Producto Interno Bruto o PIB por un margen sustancial. A su vez, es responsable de facilitar tanto el crecimiento como el desarrollo económico que no se limita a una sola nación. Con la aparición de nuevas tecnologías, mejores medios de comunicación e infraestructura mejorada, es más fácil aprovechar el potencial del comercio exterior.

En particular, no solo implica el movimiento de bienes y servicios a nivel internacional. También incluye factores como capital, propiedad intelectual y tecnología, entre otros.

El comercio exterior ocurre cuando los países comercian entre sí, por lo que es importante no solo para los comerciantes sino también para los gobiernos. Este también contribuye al PIB de un país, especialmente si el país exporta una variedad de sus productos locales. Asimismo, importante porque permite que los bienes y servicios lleguen a un mercado más amplio. De esa manera, los productos de un país pueden llegar a otro país donde existe una demanda de esos productos.

Comercio exterior

Historia

Desde una perspectiva histórica, el comercio exterior ha crecido notablemente en los últimos dos siglos. Después de un largo período caracterizado por un comercio exterior persistentemente bajo, a lo largo del siglo XIX, los avances tecnológicos desencadenaron un período de marcado crecimiento en el comercio mundial (la “primera ola de globalización”).

Este proceso de crecimiento se detuvo y finalmente se revirtió en el período de entreguerras; pero desde la Segunda Guerra Mundial el comercio exterior comenzó a crecer nuevamente y en las últimas décadas la expansión comercial ha sido más rápida que nunca. Hoy en día, la suma de las exportaciones e importaciones entre países es superior al 50% de la producción mundial. A principios del siglo XIX, esta cifra estaba por debajo del 10%.

En las últimas dos décadas, los costos del transporte y las comunicaciones han disminuido en todo el mundo y los acuerdos comerciales preferenciales se han vuelto cada vez más comunes, particularmente entre los países en desarrollo. De hecho, el comercio entre países en desarrollo (a menudo denominado comercio Sur-Sur) se triplicó con creces en el período 1980-2011.

Tipos de comercio exterior

A efectos prácticos, el comercio exterior se divide en tres tipos principales. Estos son:

Comercio de importación

En pocas palabras, el comercio de importación significa comprar bienes y servicios de un país extranjero porque no se pueden producir en cantidades suficientes o a un costo competitivo en su propio país.

Por ejemplo, India importa el 82% de sus necesidades de petróleo crudo de países como los Emiratos Árabes Unidos y Venezuela. Esto se debe a que estos países poseen campos petroleros masivos y son bastante competentes en la exploración, procesamiento y transporte de petróleo a un ritmo económico. De manera similar, los Emiratos Árabes Unidos importan productos agrícolas y de confección de la India porque es más fácil y barato importarlos, en lugar de producirlos en su propio país.

Comercio exterior 2

Comercio de exportación

Al igual que su contraparte de importación, el comercio de exportación es un tipo de comercio exterior que se basa en la venta de bienes y servicios fabricados localmente a países extranjeros. En teoría, se considera que es todo lo contrario al comercio de importación.

Por ejemplo, India exporta productos químicos inorgánicos, semillas oleaginosas, minerales en bruto, hierro y acero, plásticos y productos lácteos a un país como China. A cambio, China exporta equipos eléctricos, productos químicos orgánicos, seda, combustibles minerales y fertilizantes a la India. Estos bienes se intercambian entre ambos países para que puedan aprovechar al máximo sus respectivas capacidades de producción.

Comercio Entrepot

El comercio entrepot, en términos simples, es una forma específica de comercio exterior que comprende tanto el comercio de importación como el de exportación. En este tipo, los bienes y servicios se importan de un país para que luego puedan exportarse a otro país. Es decir, los bienes importados no se utilizan para el consumo ni la venta en el país importador. En cambio, el país importador simplemente agrega algo de valor a los bienes antes de exportarlos nuevamente. Por ejemplo, si India importa caucho de Tailandia, lo procesa y lo reexporta a otro país como Japón, se lo denominaría comercio Entrepot.

La mayoría de los países comercian con el comercio de Entrepot por las siguientes razones:

  • Falta de acceso o conexión directa entre dos países
  • Mejores instalaciones de procesamiento o logísticas disponibles con un tercer país
  • Ausencia de un acuerdo comercial entre dos países
  • No hay financiación comercial en los servicios bancarios disponibles en el país importador

Características del comercio exterior

Estos indicadores a continuación destacan la naturaleza de los negocios internacionales:

  • Competición intensa.
  • Existencia de varios mediadores.
  • La especialización regional es una base del comercio exterior.
  • Cumplimiento de las leyes locales e internacionales.
  • Exposición al control gubernamental.
  • Largo proceso de documentación.
  • Los compradores y los vendedores se separan según su país.
  • Se utiliza moneda aceptada por unanimidad.

Comercio exterior 3

Causas del comercio exterior

Por lo general, hay 4 razones principales para el comercio exterior:

Producción

Dado que los países por sí solos no producirían productos de calidad a un costo razonable, son significativamente independientes entre sí.

Distribución desigual de recursos

Los recursos son limitados. Además, no todas las regiones geográficas cuentan con recursos sustanciales para producir todo lo que necesitan los consumidores.

Factores de producción

El costo de los factores de producción como la materia prima, el capital, la mano de obra, etc. están disponibles a diferentes tasas en diferentes países.

Costo de producción

El costo de producción tiende a variar de una región a otra. La principal razón detrás de esto es la disparidad en la concentración de los recursos disponibles, junto con el costo de los factores de producción en diferentes áreas.

Estos alientan a los productores a aprovechar al máximo los aspectos favorables a la producción de otras regiones a través del comercio. A su vez, allana el camino para el comercio interno entre países.

Ventajas del comercio exterior

Estos son algunos de los importantes beneficios del comercio exterior para las naciones y los productores:

Para las naciones

  • Ganancias por cambio de divisas: los negocios internacionales ayudan a generar divisas, lo que resulta útil para cumplir con los requisitos futuros relacionados con los factores de producción rentables.
  • Uso óptimo de recursos: el comercio exterior fomenta la especialización en la producción. En tal configuración, un país solo produce bienes y servicios para los que tiene suficientes recursos y comercia el excedente con otros países. Esto, a su vez, garantiza un uso óptimo de los recursos disponibles y ayuda a distribuir bienes y servicios en todo el mundo.
  • Mejora tanto en el crecimiento como en las oportunidades de empleo: la mayoría de los países en desarrollo son una excelente fuente de factores de producción, que incluyen tierra, mano de obra, tecnología y capital. Los negocios internacionales no solo benefician la producción de su empresa, sino que, a su vez, ayudan a generar amplias oportunidades de empleo para los locales.
  • Mejora del nivel de vida: esta configuración comercial permite a los consumidores disfrutar de una amplia selección de bienes y servicios. Les ofrece una amplia variedad de opciones. Como resultado, también mejora su nivel de vida.

Comercio exterior 4

Para empresas comerciales

  • Aumento de la capacidad de producción: el negocio internacional permite a los productores aprovechar al máximo su capacidad de producción y aprovechar las economías de escala. A su vez, les ayuda a aumentar su margen de beneficio en cada unidad de un producto de manera significativa, mientras que indirectamente ayuda a reducir el costo total de producción.
  • Mayores ganancias: en la mayoría de las situaciones, se considera que los negocios internacionales son relativamente más rentables que el comercio nacional. En una situación en la que el costo de los bienes y servicios es bajo en el mercado interno, los dueños de negocios pueden ganar más vendiéndolos en mercados extranjeros.
  • Perspectiva de crecimiento significativo: las empresas comerciales que operan exclusivamente dentro de las fronteras nacionales a menudo se enfrentan a un estancamiento en la demanda de sus productos. Por otro lado, las empresas que participan en el comercio exterior tienen una mayor oportunidad de ampliar sus perspectivas y comercializar su producto a nivel internacional.
  • Competición de combates: se puede decir que el comercio exterior sirve como un medio para facilitar el crecimiento de aquellas empresas que se encuentran en medio de una competencia de mercado estranguladora. Resulta útil para escapar de la intensa competencia del mercado interno.

Desventajas

Sin embargo, el comercio exterior, si no se utiliza con controles y contrapesos, también tiene el potencial de generar algunas desventajas. Estos son:

  • Dependencia excesiva de otro país para bienes / servicios
  • Altos costos de transporte, comunicación, distancia y logística
  • Riesgo e incertidumbres en el comercio mundial debido a eventos imprevistos
  • Restricciones de importación, exportación y aduanas iniciadas por el gobierno
  • Dificultades relacionadas con la documentación, la moneda, la información y los pagos
  • Falta de conocimiento adecuado de los mercados extranjeros.
  • A pesar de tales debilidades, el comercio exterior, a lo largo de los siglos, ha seguido floreciendo y prosperando a través de varias fronteras geográficas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *