Activo diferido

El activo diferido se refiere a los bienes y servicios que son pagados por una empresa de manera anticipada, aun cuando no hayan sido utilizados. Es un recurso financiero y contable que evita alterar los ingresos y egresos de la empresa en cada uno de los reportes de sus períodos.

Estos activos se agrupan y son considerados en el patrimonio de la organización como bienes, por lo que algunas empresas utilizan este tipo de consumo con esta modalidad. Algunas características de activo diferido son:

Qué son los activos diferidos

  • Estos activos se registran dentro del balance general en forma de activo a largo plazo.
  • Al entrar en la categoría a largo plazo, se cancelan de forma previa y se debe esperar a que el producto o servicio se use, lo que puede demorar algunos períodos contables.
  • Estos gastos son activos intangibles, como es el caso de la compra de los seguros de propiedad y accidentes, que sirven para la protección ante la presencia de cualquier evento que pase en el futuro.

Los activos diferidos no presentan susceptibilidad de ser recuperados por la empresa, deben ser amortizados dentro del período que son recibidos los servicios o se generen los gastos. En tal sentido, la amortización de estos activos, se realiza según los acuerdos contenidos en un único plan de cuentas como los siguientes:

  • Por concepto de organización y operación previa, para llevar a cabo programas de software dentro de un período entre los tres a los cinco años aproximadamente.
  • Para hacer mejoras de propiedades arrendadas, en el tiempo que entra en vigencia el contrato correspondiente, excluyendo las prórrogas y a su probable vida útil.
  • Para propaganda y publicidad, en un período de tiempo que sea igual al planificado para el ejercicio contable.
  • Para afiliaciones y contribuciones, comprendidas dentro del período con planificación de pago anticipado.
  • Para el impuesto de renta diferido, de débito por diferencias temporales mientras se cumplen los requisitos de ley.

Ejemplos de activo diferido

  1. El activo diferido es el gasto anticipado que representa los costos y los gastos que la empresa ya ha pagado pero que aún no se han utilizado porque consumirá después.
  2. El objetivo principal del activo diferido es evitar cualquier alteración en las cuentas financieras de la empresa durante los períodos que no se utilicen esos desembolsos como gastos.
  3. El activo diferido se lleva a cabo por interés financiero o contable, ya que realizar estos pagos permite que no haya ningún efecto en las cuentas de un período contable específico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *