Activo neto

El activo neto (patrimonio) es el valor de la participación residual después de deducir todos los pasivos en una empresa. Son equivalentes a los activos totales menos los pasivos totales, es decir, la diferencia entre los activos y derechos que tiene y sus obligaciones.

En términos generales, el significado de activo neto corresponde a la riqueza de una organización, que ha descontado las facturas que debe pagar. Representa la fuente interna de fondos de la empresa y cuánto han invertido sus propietarios en la empresa.

Los activos son los derechos de la organización en un momento dado. Es todo lo que se puede convertir en valores monetarios. Los activos son, por ejemplo, efectivo disponible, cuentas por cobrar comerciales, inventarios de productos, equipos e inmuebles. Los pasivos, en cambio, son las obligaciones que la empresa tiene con terceros. El concepto corresponde a deudas, incluidos préstamos y cuentas vencidas.

En los negocios, es común oír hablar de la equidad, especialmente cuando el tema es el balance de una empresa. Sin embargo, este indicador financiero también es extremadamente importante en otros momentos, como cuando se analizan inversiones futuras. El término patrimonio, que también puede ser representado únicamente por el acrónimo PL, no es más que el resultado de la sustracción entre los activos y derechos de una empresa y sus obligaciones. Por tanto, corresponde a la riqueza total de una empresa.

Activo neto

¿Cómo calcular el activo neto?

La fórmula para este cálculo, como podrás ver, es bastante simple, pero necesitas saber exactamente cuáles son los pasivos y activos de una empresa y calcularlos.

El cálculo del patrimonio neto o activo neto viene dado por la diferencia entre activos y pasivos. La fórmula del patrimonio corresponde a activos menos pasivos:

Activo neto = activos – pasivos

Básicamente, es la cantidad inicial de dinero que una empresa debe tener para sobrevivir hasta que comience a generar ganancias. Este capital se modifica cada vez que un socio realiza una desinversión en la empresa (reducción de capital) o aumento de capital invertido. Es decir, todos aquellos fondos recaudados por la empresa en oferta de acciones también se contabilizan en esta subcuenta. Reservas de beneficios y capital

Estos dos tipos de reservas están claramente destinados a la formación de acumulaciones con funciones específicas. La reserva de utilidades, por ejemplo, es un conjunto de montos obtenidos mediante la apropiación de utilidades de la empresa, montos que no fueron distribuidos a sus socios y accionistas.

Importancia

Conocer el valor neto de una empresa es extremadamente importante. Esta información se puede utilizar como referencia para analizar el desempeño comercial, la tasa de crecimiento y la salud financiera del negocio. Es un hecho que para que una empresa sobreviva y siga siendo competitiva necesita, indispensable, una buena gestión financiera. Por lo tanto, es vital saber exactamente cuál es el valor neto de su negocio, ya que este cálculo puede mostrar la liquidez y / o el volumen de deuda de la corporación.

El saldo en las cuentas es lo que permitirá al emprendedor perfilar los próximos pasos de su empresa, desarrollar un plan estratégico y poder incrementar las operaciones comerciales.

Ejemplos de Activo Neto

  1. El activo neto de una organización son calculados cuando se restan los pasivos de los activos totales.
  2. Con el cálculo del activo neto, se puede conocer rápidamente si una empresa posee menos de lo que debe.
  3. En algunos casos, el activo neto también puede denominarse valor liquidativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *