Ahorro

¿Qué es el ahorro?

Se denomina ahorro a la porción de los ingresos que no se destinan al gasto o al consumo inmediato, en vez de ello, es una porción de dinero que se guarda para crear provisiones futuras, como actividades de inversión o para cubrir gastos imprevistos, entre otros fines.

Este a su vez es una actividad consiste en un comportamiento de hábito que permite crear fondos de dinero a corto, mediano y largo plazo, en la que a mayor plazo mayor provisión del mismo.

ahorro

Sin embargo, para ahorrar es necesario que las fuentes de ingresos superen a los gastos para poder realizar el apartado de los ingresos netos con la finalidad de ahorrar.

Este hábito es de gran utilidad tanto a nivel personal, como familiar y empresarial, permitiendo a los individuos y organizaciones tener un respaldo que garantice en cierta medida su estabilidad financiera.

Por ello, es recomendable hacer el apartado del dinero como si se tratase del pago de una factura más y no como un residuo que queda de los ingresos, dándole la importancia suficiente en el presupuesto personal, familiar u otros.

Además, se debe establecer metas razonables de lo que se espera logra a futuro, definiendo objetivos financieros que faciliten el logro de hábito del ahorro.

Sin embargo, en la vida diaria es normal vernos tentado a hacer gastos innecesarios que pudieran servir como previsiones de ahorro, dándole poca importancia a los beneficios que puede aportar gastar menos y ahorrar más para nuestro futuro.

Como es una actividad de hábito, es necesario inculcarle desde el núcleo familiar, acostumbrando a los niños a ahorrar, que les permitirá al crecer tener una buena relación con el dinero, haciendo del ahorro una costumbre y no una obligación.

Pues la falta del mismo puede comprometer tanto las finanzas personales como familiares haciéndonos más vulnerables a adquirir endeudamientos.

Esto se debe a que aun cuando se goce de fuentes de ingreso estables, siempre se puede ser susceptible a siniestros y a cambios en el mercado que puedan comprometer nuestra estabilidad financiera, limitando así nuestra liquidez y capacidad para asumir deudas y gastos cotidianos.

Hoy en día, existen muchos mecanismos para ahorrar, las instituciones financieras por ejemplo ofrecen una gran variedad de servicios que permiten a los ahorristas además de resguardar el dinero depositado, generar una rentabilidad producto de intereses devengados por ese dinero durante un plazo previamente acordado.

Características del ahorro

Las características que destacan son las siguientes:

  • Es una provisión de dinero para cubrir gastos o invertido en un tiempo futuro.
  • Es una actividad de hábito.
  • Generalmente, tienen un fin y un plazo previamente establecido.
  • Permite mejorar la estabilidad financiera.
  • Reduce la necesidad de adquirir endeudamiento.
  • Ayuda a establecer una mejor relación con el dinero.

Ejemplos de Ahorro

  • Los ahorros a lago plazo como provisión para tiempos de jubilación.
  • Los ahorros para cubrir gastos universitarios.
  • Los ahorros a mediano plazo para la compra de un bien inmueble.
  • Los ahorros a corto plazo para cubrir gastos imprevistos, como gastos médicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *