Netear

¿Qué es netear?

El término netear es usado en ámbito económico y financiero para hacer referencia al proceso de compensar los saldos de los activos y pasivos financieros cuando los débitos y créditos de las cuentas son originados de una misma fuente.

El vocablo proviene del inglés netting, sin embargo, el término suele emplearse en el español como compensación neta.

Netear

No obstante, existe el principio contable de no compensación de las partidas contables, por lo que netear solo es contablemente permitido en casos excepcionales, que son: la falta del cumplimiento de la obligación por insolvencia o quiebra de la entidad o de la contraparte, siempre que no sea contingente de un hecho futuro, según los procedimientos establecidos en las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) 32.

Netear suele ser un proceso empleado por las empresas para calcular un único saldo de un cliente o acreedor a fin de cruzar los saldos compensados en el estado de situación financiera en un único saldo o saldo neto, para poder realizar una gestión adecuada de los recursos financieros.

Este proceso implica compensar los saldos brutos determinando los saldos de sus derechos y obligaciones  que permiten  calcular las tasas reales de liquidez y endeudamiento de la empresa.

Sin embargo, para poder establecer un saldo neto que muestre la realidad de las cifras en el estado de situación financiera es necesario la aplicación de una uniformidad en la información Financiera; tanto en el caso de la elaboración bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (NIFF), como en el caso de la elaboración bajo los Principios Contables Generalmente Aceptados (PCGA) del país correspondiente.

La falta de uniformidad en la información contable para la preparación de los estados financieros conlleva a una falta de consistencia en la razonabilidad de las cuentas que se desean compensar.

La empresa puede liquidar las partidas por un solo valor neto, o puede realizar la liquidación de los activos y pasivos por separado, pero de forma simultánea y será igualmente válido si el resultado de la cifra es equivalente a la liquidación neta.

Este derecho compensatorio únicamente es exigible mientras que la empresa este en curso legal y en caso de incumplimiento, ya sea por quiebra o insolvencia, de ser necesario se tomara en consideración las leyes que rigen las relaciones entre las partes según la jurisdicción correspondiente.

Características de Netear

Las principales características de netear son:

  • Es un proceso de compasar los saldos de activos y pasivos cuando son originados de una misma fuente.
  • Solamente es contablemente permitido en caso de solvencia o quiebra de una de las partes.
  • Permite determinar un único saldo.
  • Es un derecho únicamente exigible cuando la empresa aún se mantenga en marcha.
  • Es necesario una uniformidad en la información financiera que muestre las cifras de las partidas razonablemente.

Ejemplos de netear.

  • El proceso de compensar los saldos deudores y acreedores de una cliente por insolvencia, y así determinar la tasa de liquidez.
  • El proceso de netear, liquidando cada uno de los derechos y obligaciones de la empresa por estar en banca rota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *