Ahorro a la vista

¿Qué es ahorro a la vista?

Se denomina ahorro a la vista al dinero resguardado en una institución bancaria mediante depósitos que pueden ser retirados por el propietario en el momento que así lo desee, generado una rentabilidad por el dinero depositado.

Este sistema de ahorro permite a los usuarios acceder a productos financieros a la vista mediante cuentas de ahorro o cajas de ahorro, brindando liquidez y rentabilidad, ofreciendo tasas de interés por el dinero depositado abonados en diferentes plazos, generalmente mensuales.

ahorro

La rentabilidad de este producto financiero puede variar según el banco, aunque por lo general lo intereses no son muy altos, su gran ventaja está la flexibilidad para disponer del dinero, facilitando la realización diferentes transacciones.

Estos ahorros a la vista tienen la flexibilidad de ser retirados, abonados o transferidos a través de los servicios que la banca ofrece; tanto retiro a través de cajeros automáticos, pagos con tarjetas de débito, transferencias de fondos a través de la plataforma en línea, como retiros por las taquillas del banco sin necesidad de notificación previa.

Además, desde la implementación de los servicios de la banca en línea, se ha eliminado en gran medida el cobro de comisiones bancarias a cuentas de ahorro a la vista, lo que motiva a los usuarios a adquirir este tipo de productos o servicios financieros.

Los trámites de apertura de una cuenta de ahorro a la vista son muy fáciles y sencillos, cualquier persona mayor de edad o menor de edad con tutela del representante legal puede solicitar su apertura en una institución bancaria.

Para ello, además de documentación que acrediten la identidad del propietario, cada institución bancaria puede solicitar otros requisitos como constancia de ingresos, referencias bancarias, referencias personales y comerciales, entre otros tipos de recaudos.

Por lo general no exige un monto mínimo de apertura y los intereses son calculados con base en el saldo diario, abonados en cuenta a final de mes.

Este mecanismo de resguardo de dinero es mucho más seguro que tener el dinero guardado en la casa; igualmente que una cuenta corriente se puede hacer uso de tarjetas de débito y transferencias, lo que lo hace más seguro a robos que el dinero en efectivo, pudiendo gozar de liquidez disponiendo del dinero de manera inmediata.

Sin embargo, es recomendable comparar los beneficios que ofrecen diferentes instituciones bancarias, para así determinar cuál se adapta mejor a las necesidades de cada usuario.

Características de ahorro a la vista

Las características que destacan de este producto financiero son:

  • Permite acceder al dinero depositado de manera inmediata sin notificación previa al banco.
  • Genera interés a favor sobre el saldo diario, abonado en cuanta generalmente de manera mensual.
  • Las comisiones por el uso de producto o servicio son nulas o muy mínimas dependiendo de la institución financiera.

Ejemplos de ahorro en cuenta

  • Las cuentas de ahorro para menores de edad con tutela del representante.
  • las cuentas de ahorro mancomunadas para fondos matrimoniales.
  • Las cuentas de ahorro de una persona física como único titular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *