Referirse a alcista es hablar sobre una tendencia que se da cuando ocurre expectativas o procesos de aumento de precios en ciertos mercados o valores mobiliarios.
En el mercado financiero, por lo general, existen 3 tipos de tendencias, bajistas, alcistas y laterales o sin tendencia, debido a que la cotización de los valores que se manejan en el mercado se mantiene en constante fluctuación.
Gracias a dichas fluctuaciones se generan posiciones máximas y mínimas de las cuales se deben prestar mucha atención para poder identificar las tendencias, de acuerdo a los valles y crestas de las mismas.
Para poder identificar una tendencia alcista se debe considerar el momento en el que la posición mínima se observa cada vez con mayores crestas, pudiendo decir en este caso que se observa dicha tendencia.
Para poder advertir cómo se comporta un activo financiero dentro de cierto mercado se realizan análisis técnicos que estudia las variedades de tendencias para poder vincularlas con los movimientos de los valores que dicho mercado demuestre.
Este estudio se realiza mediante gráficos que representan la fluctuación que los activos financieros van teniendo, en el caso de la tendencia alcista se mide a través de la inclinación de la línea denominada como Directriz Alcista.
Los inversores, en su mayoría, buscan siempre poder adquirir valores con anticipación para así poder venderlos posteriormente cuando dichos montos aumenten, es decir, cuando visualizan una tendencia alcista.
Por lo cual, se podría decir que en el mercado alcista se adquieren activos financieros considerando que la tendencia del mercado se ubicará en una posición alcista, sabiendo que, al aumentar la demanda mediante la compra, la predisposición por lo general es el aumento de dicho valor.
La tendencia alcista suele ser el reflejo de la mejoría de la situación económica de un país, políticas estables o simplemente un país con un buen sistema financiero.
Ejemplos de Alcista.
- Una tendencia alcista genera una situación en la bolsa de valores en la cual los inversionistas aspiran a que el valor de un bien se incline al aumento.
- En el mercado alcista los inversionistas, al prever dicho aumento suelen comprar bienes para generar mediante la demanda que la tendencia alcista se vea favorecida y así ellos también al comprar por un valor más bajo y vender uno más alto.
- Lo contario a una tendencia alcista se considera como una tendencia bajista, la cual demuestra una baja en los valores, que en la una situación alcista se verían en aumento.