La amortización es una forma de pagar gradualmente una deuda, ya sea un préstamo, una prenda de joyería, etc.
El monto de la amortización, en general, ya está integrado en las cuotas de una deuda, pero también existe la posibilidad de definir el monto que deseas deducir. En este caso, se debe realizar un pago mayor de lo planeado inicialmente.
¿Cómo funciona la amortización?
Cuando compras una propiedad o pides un préstamo, tienes que pagar esas deudas. Pero este pago, en la mayoría de los casos, se realiza a plazos y aquí es donde entra la amortización. Con cada cuota pagada, la deuda se reduce a medida que se amortiza el saldo pendiente.
Sin embargo, también se debe tener en cuenta los intereses y las tarifas que se cobran a la deuda. Después de todo, las instituciones financieras deben obtener algún beneficio del crédito que se le otorgó por adelantado.
Esto quiere decir que, en la cuota mensual, parte del monto corresponde únicamente al pago de cargos y el otro es efectivamente amortización. La pregunta es cómo se calcularán estas dos porciones, ya que varía según el sistema financiero adoptado.
Independientemente de este aspecto, sin embargo, debes saber que el reembolso siempre recae sobre el monto original de la deuda. Por lo tanto, aunque hayas contratado un préstamo de $ 20 mil y, con intereses, pagues un monto final de $ 35 mil, cuando escuche la palabra amortización, sepa que se refiere a la reducción de tu deuda inicial.
Tipos de tarifas de amortización
Dependiendo del préstamo o financiación que hayas negociado, las tarifas trabajadas pueden ser fijas o postfijadas.
Tarifas fijas de amortización
En este caso, el porcentaje se define en el momento de la contratación. De esta forma, sabrás exactamente cuál será el valor de cada cuota desde el primero hasta el último pago.
Tarifa postfijada de amortización
Por otro lado, al optar por la tasa posfija, el valor de las cuotas se vuelve volátil. Esto se debe a que las tasas, en general, seguirán indicadores económicos específicos, como el índice de inflación. Así, el precio final de la parcela puede ser más alto o bajo con el tiempo según la situación económica del país.
La amortización es, ante todo, el pago de las deudas realizadas por las empresas a plazos, dentro de un plazo preestablecido. Es decir, es el proceso de dividir un préstamo en una serie de pagos fijos durante un período determinado.
Pagarás intereses y capital del préstamo en diferentes cantidades cada mes, aunque el pago total sigue siendo el mismo. Se calcula en base al monto principal de la deuda, es decir, es el monto real que se tomó prestado o se financió. Y las cuotas se refieren no solo a la amortización, sino también a los cargos e intereses implícitos.
Por ejemplo, si se hiciera un préstamo de $ 100.000 para la compra de una casa, el monto principal de la deuda sería igual a esos $ 100.000. A diferencia de la depreciación, cuando el factor considerado se refiere a una posible escasez de recursos, la amortización toma en cuenta el tiempo que la empresa pasa en posesión de la inversión.
Por lo tanto, la organización debe ahorrar una cierta cantidad durante un cierto período de tiempo para saldar la deuda y solo entonces podrá realizar una nueva inversión.
Ejemplos de Amortización
- El término de amortización suele utilizarse dentro del mundo de la economía para referirse a los activos de una empresa.
- La amortización forma parte de la vida de todas las personas que tienen una cuenta bancaria.
- El ejemplo perfecto de una amortización en las finanzas es un depósito que tenga relación con un plan de pago a largo plazo.