Alzamiento de bienes

El alzamiento de bienes se considera un delito cometido por un deudor al ocultar sus bienes para así no pagar la deuda que tiene con un acreedor. Este delito consiste en cuando se oculta o se desaparece totalmente el patrimonio para así evitar que los acreedores lo tomen. Por lo tanto, este delito va en contra del orden socieconómico de los códigos penales.

Muchas personas tienen miedo solo de escuchar la palabra compromiso, pero la mayoría no sabe cómo funciona este proceso y qué se puede prometer. Mucho menos tienen el conocimiento de que el deudor tiene varios derechos.

Este delito ha estado apareciendo con mayor frecuencia en el negocio diario, resultando en una demanda centrada en el cobro de deudas debido a la alta tasa de incumplimiento que actualmente sondea en la economía actual.

Por lo tanto, ¿cómo saber qué acciones evitar para que no se deshaga un acto de compraventa que se esté llevando a cabo y cuándo se produce un alzamiento? El alzamiento de bienes se produce cuando el deudor dispone de sus bienes durante el curso de un proceso judicial que puede llevarlo a la insolvencia.

Es decir, en los casos en que el moroso vende y dispone de sus bienes para eludir una acción cuyo monto cobrado pueden dejar al deudor sin recursos financieros y patrimoniales, y, en consecuencia, perjudicar al acreedor, ya que ya no tendrá activos que puedan liquidar el crédito.

Alzamiento de bienes

¿Cómo reconocer un alzamiento de bienes?

Los requisitos, por tanto, para el reconocimiento de un alzar de bienes son: el litigio pendiente con el servicio válido del deudor, en el que se acredite la insolvencia de este moroso a través de la frustración de recibir la deuda ante la falta de ubicación de los bienes que pudieran liquidar la deuda, así como la mala fe del tercer adquirente.

Es decir, se debe acreditar el conocimiento del deudor y del tercero adquirente del proceso judicial, ya sea mediante la inscripción bien o propiedad en su inscripción en el registro o cuando se demuestre lo contrario, siendo obligación del acreedor hacer tal evidencia en el proceso.

¿Cómo evitarlo?

Desde la perspectiva del acreedor, existe la necesidad de tomar todas las precauciones y salvaguardas que ofrece la legislación.

Como, por ejemplo, la búsqueda de bienes, inmuebles en particular, del deudor con el respectivo registro de existencia de ejecución en el registro de este bien, buscando evitar discusiones sobre la vigencia o no, descartando también cualquier argumento de desconocimiento de la demanda que corrió contra el deudor. Además de, por supuesto, la ejecución de la notificación válida del moroso.

Tipos de alzamiento de bienes

El alzamiento de bienes puede realizarse de distintas formas, por ejemplo:

  • Alzamiento de un bien en específico: aquí el deudor promete un bien en particular que se refiera al valor de la deuda y las adiciones.
  • Libre alzamiento de bienes: no se pignora un bien determinado. Se busca encontrar activos que cubran el monto de la deuda y los costos judiciales.
  • Alzamiento en línea: se oficia a las instituciones financieras donde el acreedor tiene cuentas. El dinero se bloquea por orden judicial hasta que alcanza el monto de la deuda en trámite.

Ejemplos de Alzamiento de Bienes

  1. Cuando el deudor oculta o desaparece todos sus bienes cometiendo un delito en contra del patrimonio, se le llama alzamiento de bienes.
  2. Existe delito por alzamiento de bienes cuando se impide el cobro de una deuda.
  3. El alzamiento de bienes incluirá la colocación de activos fuera del alcance del comisionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *