Contenidos de este artículo
¿Qué es ampliación de capital totalmente liberada?
Una ampliación de capital totalmente liberada es un procedimiento que implica un aumento de capital social mediante la emisión de nuevas acciones, pero sin que los accionistas realicen ninguna nueva aportación económica, el aumento es realizado mediante la capitalización de los fondos de reserva que forman parte del patrimonio.
En este sentido, este tipo de ampliación de capital no se enfoca en la adquisición de nuevos fondos de capital, es más bien a una forma de reestructurar la composición de patrimonio neto.
Bajo esta modalidad a las acciones ya existentes se les asignan las acciones totalmente liberadas de manera gratuita como un derecho económico emitido por la compañía, en el cual la asignación de las acciones liberadas es calculada con base en la proporción de acciones antiguas que participen en la ampliación.
Esta manera de ampliación de capital, no constituye un aumento del valor de la empresa, ya que al emitirse nuevas acciones sin que se haga ninguna nueva aportación de los socios, el valor del total de las acciones seguirá siendo el mismo, aunque haya más acciones en circulación.
Para llevar a cabo este procedimiento es necesario acudir a los fondos de reserva de la empresa; que no son más que aquellos beneficios acumulativos de años anteriores que no han sido distribuidos en forma de dividendos entre los accionistas, reclasificándolos en las cuentas de capital social en función al nivel de participación de los accionistas en la empresa.
Este procedimiento, aunque aumenta el número de acciones, el valor de las acciones en el balance no incrementa; ya que, la empresa necesitara repartir los dividendos producidos en mayor número de acciones, lo que conlleva a que baje el valor de la cotización de cada una de las acciones en el mercado.
No obstante, además de la ampliación de capital totalmente liberada, también existe la ampliación de capital parcialmente liberada.
Características de la ampliación de capital totalmente liberada
Las características de esta forma de ampliación de capital son:
- Implica un aumento de capital mediante la emisión de nuevas acciones.
- Los accionistas no realizan ninguna nueva aportación al capital social.
- Es realizado mediante la capitalización de los fondos de reserva de la empresa.
- Solo genera una restructuración en la composición del patrimonio neto.
Ejemplo de ampliación de capital totalmente liberada
Una determinada empresa por decisión previamente acordada entre la junta de accionistas decide no distribuir las utilidades generadas, en vez de ello utiliza esos fondos de reserva para inyectarlos al capital social.
Sin embargo, el patrimonio neto de la empresa seguirá siendo el mismo, ya que la empresa únicamente realizará un traspaso de esos fondos de reserva a las cuentas de capital social.
Dichos fondos son distribuidos en el balance mediante la liberación o emisión de nuevas acciones en función al grado de participación que los accionistas tengan en el capital social, es decir con base en las antiguas acciones.
En este sentido, los accionistas no tendrán que hacer ninguna nueva aportación, siendo liberadas gratuitamente.