Contenidos de este artículo
¿Qué es amplitud de mercado?
La amplitud de mercado es una terminología usada en los mercados bursátiles para medir la proporción de activos que se negocian en la bolsa de valores con relación a los inversores que en él participan, por tanto, representa la salud global del mercado.
Esta amplitud refleja los comportamientos alcistas y bajistas de los valores en la bolsa, estudiados mediante distintos indicadores bursátiles que ayudan a precisar de manera fiable las tendencias del mercado y así reflejar el precio de cotización en la bolsa.
No obstante, en la amplitud del mercado pueden encontrarse tres tipos, que son: la positiva, la negativa y la neutral.
La amplitud de mercado positiva, es aquel comportamiento en el que la proporción de valores que suben es mayor a la proposición de valores que bajan.
En la amplitud de mercado negativa, la proporción de valores que baja es mayor a la proporción de valores que suben, este tipo de amplitud no es buena, pues refleja los problemas de salud del mercado.
A diferencia, en la ampliación de mercado neutral, el comportamiento es proporcional entre la cantidad de valores que suben y la cantidad de valores que bajan, es decir, que la diferencia entre ambos valores es poco significativa.
En cualquiera de los casos, la comparación entre el número los valores que suben y bajan es esencial para poder reflejar información confiable a través de los índices bursátiles sobre los comportamientos de los valores en el mercado qué sean de utilidad para los inversionistas.
Los indicadores que miden la amplitud del mercado, puede representar distintos enfoques del comportamiento de la bolsa, en el que cada índice refleja sé propia forma de medición de los movimientos.
Algunos de estos indicadores bursátiles, son: el indicador OBV de volumen, el Índice Arms, Línea de avance/retroceso, Índice acumulativo de oscilación de McClellan, entre muchos otros.
En este sentido, aunque todos los indicadores se enfocan en estudiar y analizar los movimientos de amplitud del mercado, cada uno tienen sus propias características que lo diferencian de los demás indicadores.
Características de amplitud del mercado
Las características que destacan de la amplitud del mercado son:
- Es un término usado en los mercados bursátiles de la bolsa de valores.
- Refleja los comportamientos alcistas y bajistas de los valores negociados en la bolsa.
- Permite comprender el estado de salud mercado global.
- Es estudiando y analizado a través de los índices bursátiles.
- Posee un comportamiento fluctuante que puede ser estimado mediante las tendencias del mercado.
Ejemplos de amplitud del mercado
- Si el índice S&P 500, integrando por las 500 compañías más representativas del mercado estadounidense tiene un comportamiento alcista, la mayoría de los valores que componen el índice tienen una tendencia en subida, por tanto, tendrá una amplitud del mercado positiva.
- Si el índice alemán DAX 30 que se encuentra integrado por las 30 compañas más importantes del mercado alemán, tiene 16 de las compañas con una tendencia alcista y 14 con una tendencia bajista, este indicador tendrá la amplitud del mercado neutral, pues la diferencia es mínima.