Ampliación de capital

¿Qué es ampliación de capital?

Se denomina ampliación de capital al procedimiento que implica el aumento del capital social de una empresa mediante la inyección de nuevas aportaciones económicas a fin de obtener los recursos suficientes para mantener el negocio en marcha.

ampliación de capital

Este procedimiento implica un acto jurídico que requiere de la aprobación de la junta general de accionistas, el cual implica una modificación en los estatutos de la empresa, que debe ser notificada y registrada ante el respectivo registro mercantil.

La ampliación del capital se puede hacer de dos maneras, la primera es a través de un aumento del valor nominal de las acciones ya existentes y la segunda es a través de la emisión de nuevas acciones. 

Cuando dicho aumento se realiza mediante la emisión de nuevas acciones, el precio de las mismas es determinado por la empresa pudiendo ser emitidos mediante valores a la par o por encima de la par.

Si el precio se establece a la par, se incrementan el número de acciones por el mismo valor que las acciones ya existentes; en cambio, si estas se emiten por un valor por encima de la par, los inversionistas que quieran adquirir las acciones tendrán que pagar un valor adicional al valor nominal , que corresponde a la prima de emisión.

No obstante, existen diferentes modalidades para la ampliación del capital, tales como: por aportaciones dinerarias o no dinerarias, con cargos a reserva y por compensación de créditos.

Cuando el incremento de capital se efectúa por aportaciones dinerarias estas solo pueden realizarse aportes en dinero en efectivo, a diferencia de las no dinerarias que son aportaciones de capital constituidas por bienes que requieren de una valoración económica y el traspaso de la titularidad del bien a la empresa.

En la ampliación de capital por cargo a reserva es un procedimiento en el cual se capitalizan los beneficios pertenecientes al patrimonio de la empresa; en cambio, en el aumento de capital por compensación de créditos, la empresa hace una entrega de participación de capital a cambio de liquidar la deuda existente de la sociedad por un valor equivalente.

Las razones que motivan a las empresas a hacer una ampliación de capital pueden ser muchas, principalmente buscan obtener los recursos financieros necesarios para llevar a cabo sus proyectos de inversión, aunque también para amortizar sus deudas, entre otras razones como pago de dividendos mediante acciones.

Características de ampliación de capital

Las características de una ampliación de capital son:

  • Representa un incremento en el valor del capital social de la empresa.
  • Requiere la aprobación de los accionistas o propietarios.
  • Busca obtener financiamiento para llevar a cabo las operaciones del negocio en marcha
  • Puede constituirse por nuevas acciones o por un incremento en el valor de las ya existentes.

Ejemplo de ampliación de capital

  • El aumento de capital a través de la venta de nuevas acciones en la bolsa.
  • El incremento de capital por aportaciones de los accionistas ya existentes.
  • El incremento del valor de capital mediante la adquisición de maquinaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *