Condiciones de Trabajo

El término condiciones de trabajo está estrechamente relacionado con el ámbito laboral, así como con todas las circunstancias que en él se desarrollen y que afecten  de forma directa o indirecta a los trabajadores, bien sea en su beneficio o perjuicio.

En este sentido, es claro que abarca gran cantidad de temas, algunos referidos a la higiene y seguridad en el trabajo, al bienestar de los trabajadores, a la calidad del ambiente, a la infraestructura y el ambiente en donde se realizan las actividades laborales, la ergonomía, el horario de trabajo, el salario y una infinidad de factores similares.

Condiciones de trabajo

Es por ello que en la gran mayoría de los países, por no decir que en todos ellos, hay normativas legales que establecen los límites mínimos en los que se debe permitir una relación laboral, ya que siempre velan por los derechos de los trabajadores, a su salud, el salario digno, el ambiente adecuado de trabajo entre otros elementos.

Siendo así, es válido afirmar que las buenas condiciones de trabajo, garantizan y promueven el cumplimiento de los derechos laborales estipulados en las leyes, a favor de los trabajadores.

Adicionalmente, las adecuadas condiciones de trabajo que ofrecen los patrones a sus trabajadores, también representan un beneficio para ellos desde varios puntos de vista, algunos de estos aspectos son del tipo:

  • Legal: Cuando un empleador cumple con todas las obligaciones de ley, no sólo evita multas y sanciones, sino que también vela por el bienestar de sus trabajadores.
  • Económicas: En este sentido, un empleador que mantenga unas adecuadas condiciones de trabajo en su empresa, minimiza el riesgo de accidentes laborales, los gastos por ausentismo laboral y pueden prevenir gastos médicos u otros similares.
  • Morales: Un trabajador responsable, resguarda la seguridad de sus empleados y evita colocarlos en situaciones riesgosas o en ambientes de trabajo inadecuados.

Desde otro punto de vista, debe considerarse que las adecuadas condiciones de trabajo no discriminan a los empleados por su género, religión, orientación sexual o política, edad o ninguna otra causa.

Por lo general, la mayoría de estas condiciones son parte importante en las discusiones de contratación colectiva, y en el supuesto de aprobarse alguna que genere un perjuicio para la masa trabajadora, aún cuando sea de forma voluntaria,  ésta será inválida.

Ejemplos de Condiciones de Trabajo

Se puede emplear el término en oraciones como:

  1. Las condiciones de trabajo pueden ser: físicas, medioambientales, organizativas y otras similares.
  2. Se pueden mejorar las condiciones de trabajo, al verificar las condiciones de los equipos y maquinarias de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *