Estabilidad de precios

La estabilidad de precios indica que una tasa de inflación puede llegar a ser lo suficientemente estable y baja para no afectar a los agentes económicos en la toma de decisiones, por lo que es muy importante para el logro de objetivos y el aumento de la política monetaria a largo plazo.

Esta acción se genera cuando el grado de precios en la economía general, evita variaciones significativas que permitan el aumento o disminución drástica en índices de precios como el índice armonizado de precios al consumidor.

objetivos de la estabilidad de precios

Objetivos de la estabilidad de precios

Entre los principales objetivos de la estabilidad de precios se encuentran:

  • Identificar las variables que permiten el equilibrio en los precios y el beneficio que les proporciona a las personas.
  • Comparar los precios existentes en la actualidad con los del pasado.
  • Analizar e informarse sobre la estabilidad de precios a nivel mundial.
  • Investigar los precios existentes en el mercado actual.

Características de la estabilidad de precios

Dentro de esta acción se pueden mencionar algunas características importantes como las siguientes:

  • Evita las actividades que no son productivas con el fin de proteger el impacto negativo que puede causar de la inflación y la deflación.
  • Permite lograr un mayor nivel de empleo y actividad económica al optimizar el mecanismo y diferenciación de precios en los bienes para que las personas no se confundan y tomen decisiones adecuadas de inversión y consumo.
  • La asignación de recursos económicos eficiente, dependerá la información que provenga del sistema de precios y de las señales adecuadas de los gobiernos y bancos centrales en cuanto a la política económica.
  • Disminuir las primas de riesgo inflacionarias en las tasas de interés, permite la disminución de las tasas de interés reales y aumento los incentivos de inversión.

Beneficios de la estabilidad de precios

La estabilidad de precios genera una serie de beneficios como los que muestran a continuación:

  • Optimiza la toma de decisiones en los gastos e inversiones de las personas y empresas, debido a que puede proporcionar cuáles son las variaciones de los respectivos precios.
  • Contribuye al mejoramiento de la estabilidad financiera.
  • Evita el posible desvío de recursos por parte de las empresas o personas, que podrían ser utilizados en la producción y así protegerse de la inflación.
  • Disminuye la prima de los distintos tipos de interés que los inversores solicitan para compensar cualquier riesgo que permita mantener a largo plazo los activos nominales y de ese modo puedan proteger su capital de una inflación inesperada.

Ejemplos de estabilidad de precios

  1. La estabilidad general de precios se presenta cuando existe poca o ninguna modificación dentro de la economía en un determinado período de tiempo, lo que indica que no hay inflación o deflación en los precios.
  2. Es una situación favorecedora, ya que genera calidad de vida mediante un poder adquisitivo mejorado y niveles de empleos estables que conllevan a una mayor libertad y crecimiento económico.
  3. Los beneficios de esta acción son fundamentales para su mantenimiento de manera sostenida, ya que se trata de una condición anticipada que logra aumentar el bienestar financiero y el crecimiento de una economía potencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *