El aprovisionamiento es un proceso sistemático que sirve para organizar la solicitud de materias primas, bienes o servicios que requiere la empresa, con el fin de destinarlos en las fases de producción, comercialización o para su propio funcionamiento, garantizando en consecuencia su operatividad.
Aunque los pasos de aprovisionamiento suelen variar entre países e incluso entre empresas del mismo ramo, en líneas generales este proceso contempla lo siguiente:
- Identificar una necesidad o requerimiento de insumos, materia prima, materiales, equipos, servicios o similares.
- Verificar la disponibilidad presupuestaria.
- Concretar la fuente de financiamiento.
- Identificar a los potenciales proveedores.
- Solicitar cotizaciones.
- Analizar los presupuestos recibidos.
- Seleccionar la propuesta más adecuada.
- Asegurar el plazo de entrega y las condiciones de la negociación.
- Establecer el contrato.
- Realizar el pedido.
- Hacer el seguimiento del pedido.
- Validar el estado de la mercancía y su ingreso en el almacén.
- Verificar la factura.
- Realizar el pago según lo convenido.
En algunas empresas existe un departamento de aprovisionamiento que se encarga de ejecutar el proceso; otras en cambio, prefieren agrupar ciertos pasos y distribuirlos en otras unidades organizativas, por lo que no hay unas reglas fijas establecidas para el proceso, todo depende de la empresa y la normativa legal, o si se trata de una organización privada o una institución pública, pero en general todas siguen una línea similar a los pasos indicados.
¿Cuál es el objetivo del aprovisionamiento?
Una empresa sin aprovisionamiento, es un punto muerto en el mercado ya que no tendrá la materia prima que requiere para fabricar sus productos, por lo que tampoco generará ingresos, es decir que este proceso es vital para la permanencia de una organización en el mercado.
El aprovisionamiento como proceso es una estrategia empresarial porque de él depende que la empresa cuente con todos los recursos necesarios para mantener activa la línea de producción y seguir abasteciendo el mercado satisfaciendo las necesidades de los consumidores.
Riesgos del aprovisionamiento
Cuando la operatividad de una empresa depende en gran medida de materias primas específicas para operar, debe evaluar los siguientes factores:
- Que los costos de adquisición no superen el porcentaje de ganancia estimado por la venta de su producción.
- Mantener un espacio físico adecuado y acondicionado para resguardar los insumos, tomando en cuenta sus características y requerimientos de almacenamiento.
Ejemplos de Aprovisionamiento
Algunos ejemplos para demostrar el uso del término son:
- Debido al aprovisionamiento en el último trimestre, fue posible garantizar la producción de los productos y el abastecimiento de los mismos en el mercado.
- Se cumplieron todas las metas de aprovisionamiento, gracias a la entrega puntual de la mercancía por parte de todos los proveedores.