Base de Clientes

Una base de clientes es el grupo de personas a las cuales una empresa atiende sus necesidades, demandas y requerimientos respecto a uno o varios de sus bienes, productos o servicios, recibiendo a cambio una contraprestación monetaria acordada por ambos en cuanto a modo, método, cantidad y frecuencia.

Para todo proveedor o empresa lo más importante debe ser garantizar la satisfacción de su base de clientes, ya que con esto puede lograr la tan ansiada fidelidad de los   consumidores, su fuente primaria de ingresos, ganancias y beneficios, es decir, los recursos monetarios necesarios para mantener el ciclo operativo de su negocio.

base de clientes

Esta base de clientes no es simplemente un número, ya que constituye en primera instancia, el mercado que debe permanecer atendido y sobre el cual la empresa elabora sus planes y estrategias corporativas anuales; en segunda instancia, son una fuente de información que indica si la empresa necesita innovarse ante los movimientos normales del mercado.

Influencia de la base de clientes

La base de clientes tiene un valor que debe atesorarse, esto se puede visualizar  cuando sus opiniones son captadas por encuestas o entrevistas en los estudios de mercado, la lectura de los resultados obtenidos representan un dictamen que tienen influencia para:

  • Cambiar el escenario proyectado a cualquier corporación, empresa o proveedor.
  • Indicar su grado de satisfacción o rechazo ante un determinado de producto o servicio.
  • Manifestar nuevas necesidades que no habían sido identificadas.
  • Mitigar las fallas en determinados puntos de la cadena de procesos.

Al recoger y consolidar estos resultados, entre otros que pueden obtenerse, le permite a la empresa garantizarse el éxito mediante el redireccionamiento de sus esfuerzos en la gestión del negocio, protegiendo en consecuencia la base de clientes.

Las grandes corporaciones suelen aumentar su base de clientes atrayendo a la clientela de otras empresas con menor capacidad de penetración de mercado, mediante propuestas innovadoras y en donde se pueda aprovechar la oportunidad de crear nuevas unidades de negocios, que de manera especializada atiendan y comprendan a este nuevo grupo.

Ejemplos de Base de clientes

Se puede usar el término tal como en los siguientes ejemplos:

  1. La Corporación Aleta Dorada captó el 80% de la base de clientes del minorista de sardinas a través de una promoción que les garantiza el 50% de descuento por kilo de sardinas por dos meses con la compra de cada kilo de bacalao.
  2. La base de clientes de la empresa de marroquinería, aumentó en un 42% gracias a un nuevo estudio de mercado que arrojó la necesidad de proporcionar una línea especial para escolares.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *