Banca electrónica

¿Qué es la Banca electrónica?

La banca electrónica se define como un servicio prestado por una entidad financiera a través de diferentes plataformas desde cajeros automáticos, telefonía móvil y servicios de internet, que permite ofrecer servicios financieros a sus clientes de forma automatizada, segura y el tiempo real.

El servicio de banca electrónica también se conoce como banca virtual y es un servicio ofrecido tanto a personas físicas como personas jurídicas permitiéndoles llevar a cabo sus operaciones financieras de forma práctica, fluida y con mayor comodidad.

Cada entidad bancaria debe brindar información a los clientes de las debilidades de la banca electrónica y como operar de manera segura, así como brindar debilidad diligencia ante posibles situaciones de fraude a fin de garantizar la seguridad del sistema financiero.

Banca electrónica

De igual forma la entidad financiera debe actuar de forma responsable en la emisión de sistemas electrónicos que garantice la seguridad de los fondos e información de los clientes.

Entre las operaciones más comunes de esta banca es la recepción y envió de dinero, consulta de movimientos, pago de servicios, pago de impuestos entre otros.

Las ventajas al utilizar este servicio bancario, se encuentran, el acceso directo durante las 24 horas, mayor comodidad para realizar transacciones desde cualquier lugar, acceso a un mercado más globalizado, mayor rapidez para realizar transacciones, no requiere intermediarios y ahorro de tiempo tanto para el banco como para el cliente.

Operar en la banca electrónica implica también ciertas limitaciones sobre todo para aquellas personas que no tienen acceso a internet,

También son servicios más susceptibles a ser hackeados sobre todo cuando se accede a redes de internet públicas o se expone información de las cuentas a terceros, aunque la seguridad electrónica de los bancos es muy eficiente.

Otra limitación es que no se puede acceder a todos los servicios financieros, por lo que en algunos casos se necesitara ir a un banco físico.

Sin embargo, para mejor la experiencia y seguridad de la banca electrónica de los clientes, los bancos recomiendan periódicamente revisar los movimientos efectuados en las cuentas, no compartir la información de seguridad con terceros.

De igual forma se recomienda realizar operaciones electrónicas desde conexiones seguras, evitar abrir las cuentas virtuales desde dispositivos desconocidos o públicos y serrar la sección una vez realizadas las operaciones en la banca virtual.

La banca electrónica proporciona un servicio más eficiente, sin embargo, es necesario que los clientes sean más cautelosos con la información de seguridad, por lo que ante cualquier sospecha de vulnerabilidad en la seguridad de las cuentas deberá cambiar las contraseñas de acceso y notificar al banco.

Características de la banca electrónica

Las principales características del servicio de la banca electrónica son:

  • Es un servicio prestado por una entidad financiera.
  • No requiere ir directamente al banco físico.
  • Permite establecer una conexión remota desde cualquier lugar.
  • No requiere de intermediarios.

Ejemplos de la banca electrónica

  • Los cajeros automáticos
  • Los servicios de atención al cliente de la banca a través de telefonía móvil.
  • Las páginas virtuales a través de conexión a internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *