Contenidos de este artículo
¿Qué es la Aversión al riesgo?
La aversión al riesgo es la postura de rechazo a adquirir un riesgo de inversión ante la posibilidad de sufrir una pérdida de capital, por tanto, la aversión al riesgo impide entender de forma razonable la capacidad de obtener un margen de ganancia si eso implica correr algún tipo de riesgo.
Un inversionista con aversión a tomar riesgos financieros les cuenta discernir objetivamente si el riesgo compensa el beneficio, esta postura es más común en inversionistas con perfiles más conservacionistas.
Sin embargo, toda inversión implica algún tipo de riesgo.
Este tipo de sentimiento de aversión impide a muchos inversionistas tomar decisiones adecuadas, sin antes estudiar y analizar las circunstancias, lo que conlleva en ocasiones a perdidas mayores por no contar con la rentabilidad necesaria.
La aversión al riesgo impide la capacidad de adaptación ante un mercado cambiante que exigen innovación, además en economías inflacionarias el riesgo es necesario para mantener un negocio en marcha.
No obstante, el riesgo en las inversiones implica estudio y análisis de diferentes factores que permitan minimizar los riesgos y obtener rentabilidad o un retorno de la inversión.
Para ello hay muchas medidas que permiten minimizar los riesgos en las inversiones, algunas de estas son: invertir en un mercado estable, obtener información de los activos en los que se quiere invertir y su nivel de rentabilidad, buscar garantías de inversión, proteger el capital mediante contratos de seguros, buscar asesoría financiera calificada, entre otras medidas.
Aunque existan medidas previsivas que permiten reducir los riesgos de inversión, esto no cambia los sentimientos de aversión que sienten algunos inversionistas y cuya postura está ligada a comportamientos psicológicos.
Siempre está la opción de recurrir a un asesor financiero que facilite la toma de decisiones tomando en cuenta el perfil de aversión al riesgo del inversor y tomando en cuenta que todas las inversiones no tienen el mismo nivel de riesgo, existen inversiones de bajo riesgo, riesgo medio y riesgo algo.
La mayoría de inversionistas con perfiles de aversión, suelen tomar inversiones de bajo riesgos, aunque eso implique nivel de rentabilidad mucho menores.
Sin embargo, los riesgos de nivel medio son los más recomendados, pues son una opción viable para obtener rentabilidad, pero requieren un estudio del mercado, como lo son las inversiones en bienes raíces.
Y las inversiones de alto riesgo no son una opción viable para inversionistas con aversión.
Características de aversión al riesgo
Algunas características destacables de la versión al riesgo, son:
- Es un sentimiento de miedo o rechazo hacia la posibilidad de algún riesgo de inversión.
- Impide la capacidad de discernir razonablemente ente el beneficio de una inversión y el riesgo que representa.
- Es una postura que ve el riesgo solo desde el punto de vista negativo.
- Impide obtener rentabilidad de una forma óptima.
Ejemplos de aversión al riesgo
- La aversión a invertir en acciones en la bolsa de valores por miedo a que pierdan su valor y por ende la inversión.
- La aversión a expandir un negocio con la oferta de nuevos productos.