Contenidos de este artículo
¿Qué es la banca para empresas?
La banca para empresas son el conjunto de entidades bancarias que se especializa en ofrecer una gama de productos y servicios financieros orientados a satisfacer las necesidades financieras de las empresas, con el propósito de facilitar sus transacciones comerciales y la financiación de sus proyectos de inversión.
Los servicios y productos financieros que prestan estas entidades son muy similares a los prestados a cualquier otro tipo de cliente particular, pero estas se centran en fomentar el desarrollo del sector empresarial, ofreciendo asesoramiento profesional en sus operaciones comerciales nacionales e internacionales.
Estas entidades ofrecen una gran gama de operaciones financieras, como parte de sus operaciones pasivas, se encuentran: las aperturas de cuenta y colocaciones a plazo.
En cuanto a sus operaciones activas, la gama de productos de financiación es más variada, desde créditos comerciales, créditos de acuerdo al sector empresarial, tarjetas de crédito corporativas, tarjetas de crédito para accionistas, entre otros productos, que varían según el plazo de financiamiento.
Las operaciones de financiación a corto plazo que ofrece esta banca, estas orientadas a brindar liquidez de recursos para que las empresas puedan financiar sus operaciones comerciales ordinarias, entre estos créditos comerciales se encuentran: línea de descuento comercial (letras de cambio, pagares cheques), línea de crédito, descuento de cuenta corriente, factoring, confirming, entre otras.
En cuanto a las operaciones de financiamiento a largo plazo, son recursos que la banca otorga a las empresas para que puedan financiar sus proyectos de inversión, que implican montos de préstamos más elevados y mayores plazos de amortización de la deuda.
Entre productos a largo plazo que la banca para empresas ofrece, se encuentran: los préstamos bancarios por un monto y una tasa de interés determinada para pagar durante un plazo acordado con una garantía de pago de por medio.
De igual manera, ofrecen servicios de leasing financiero, que es un servicio de arredramiento financiero con opción a compra, en el cual el banco adquiere un bien o activo para la empresa a cambio de pagos periódicos hasta amortizar el valor de mismo; o también el leasing operativo, que funciona parecido al financiero, pero en este caso, el arrendamiento se limita al uso del bien y no necesariamente existe la opción a compra.
Además de los servicios y productos antes mencionados, esta banca puede ofrecer otro tipo de servicios financieros, que varían según el banco y las características propias de cada empresa.
Características de la banca para empresas
Las características de este tipo de banca son:
- Es una banca especializada en el sector empresarial.
- Ofrece servicios de financiamiento más variados.
- Garantiza a las empresas mayor liquidez de recursos para las transacciones de sus operaciones ordinarias.
- Sus servicios son personalizados adaptados a las necesidades de cada empresa.
Ejemplos de banca para empresas
- Banco Sabtander S.A. banca comercial con sede en España que opera en distintos países.
- Credit Suisse Group, banca privada de servicios financieros suizos.
- Barclays PLC, banca privada de inversión y comercio con sede en Londres que opera a nivel mundial.