Banca

 ¿Qué es la banca?

Se denomina banca o sistema bancario a al conjunto de entidades bancarias que forman parte de las instituciones financieras, que prestan sus servicios de captación y colocación de dinero circulante en la economía actuando en calidad de intermediario financiero.

A estas actividades de captación y colocación de dinero que realizan los bancos se les conoce como operaciones pasivas y activas.

banca

Las operaciones pasivas de la banca constituyen todas aquellas captaciones de recursos de particulares mediante depósitos de dinero, que se canalizan a través de cuentas corrientes, cuentas de ahorro y depósitos a plazo; permitiéndole al usuario generar intereses por el dinero depositado llamados interés de captación.

Las operaciones activas, en cambio, son aquellas operaciones de financiación que realiza la banca a través del otorgamiento de créditos a personas tanto físicas como jurídicas a cambio de un interés por los recursos prestados durante un lapso de tiempo, llamados interés de colocación.

Para que la banca pueda generar una rentabilidad por sus operaciones ordinarias, estas deben generar un margen de intermediación.

Ese margen de intermediación es simplemente la ganancia que le queda al banco producto de interés; pues en la mayoría de los países los sistemas bancarios cobran tasas de interés de colocación más altas por el dinero que prestan, que las tasas de intereses de captación que paga por el dinero que reciben.

No obstante, todo el dinero que la banca capta no puede ser utilizado para financiar sus operaciones de colocación, las entidades deben de reservar una parte para el encaje bancario.

Siendo el encaje bancario una porción de los depósitos percibidos que la banca debe mantener líquidos para garantizar la disponibilidad inmediata del dinero a los depositantes para cuando estos deseen disponer de su dinero.

Además, de las operaciones comunes antes mencionadas, la banca puede realizar otras operaciones financieras adicionales, tales como negociación de bonos de gobierno, acciones, divisas u otros.

Por ende, las actividades de la banca pueden ser muy variadas y complejas, pudiendo llegar a encontrar diferentes tipos de acuerdo al tipo de actividades en las que se especializan.

La entidad bancaria que se dedican ofrecer distintos tipos de servicios financieros se conoce como banca universal y aquellas que se dedican únicamente a servicios de intermediación financiera se conocen como banca comercial.

Estas entidades por supuesto, son entidades autorizadas según las disposiciones legales en cada país, bajo supervisión y vigilancia de los árganos rectores del sistema financiero nacional.

Características de la banca

Las características que destacan de estos sistemas bancarios son los siguientes:

  • Se encuentra representado por un conjunto de instituciones bancarias.
  • Se dedican a realizar actividades pasivas y activas.
  • Cobran un interés de colocación por sus operaciones activas como créditos bancarios.
  • Pagan intereses de captación por el dinero recibido a través de depósitos.
  • Son entidades autorizadas, reguladas por el sistema financiero de cada país.
  • Son de gran importancia para mantener el dinero circulante en la economía.

Ejemplos de la banca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *