Beta de una cartera

¿Qué es el Beta de una cartera?

En las finanzas una Beta de una cartera representa la media ponderada de la Beta de los activos que conforman una cartera de inversión.

Beta de una cartera

En este sentido, el parámetro Beta de una cartera se encuentra constituido por la sumatoria de cada uno de los coeficientes individuales Beta de cada instrumento financiero que componen dicha cartera; en el cual, la media ponderada se ve determinada por el peso específico que cada activo dentro del valor total del portafolio.

Para ello, se aplica la siguiente fórmula:

Beta de una cartera formula

No obstante, debemos recordar que el Beta de un activo financiero es un coeficiente que permite determinar la volatilidad de cada activo con relación a su rendimiento y el riesgo del mercado.

Este coeficiente es de gran utilidad para la gestión de inversiones como es el modelo de valoración activos financieros CAPM, que ayuda los inversores determinar el riesgo sistemático del mercado mediante el estudio de varios parámetros, entre esos el coeficiente Beta.

Básicamente, este parámetro ayuda a determinar la exposición al riesgo del mercado que está asumiendo el gestor de la cartera, pues el valor del coeficiente indica las fluctuaciones de la rentabilidad del portafolio si se compara con la evolución del índice de referencia del mercado.

Esto por supuesto ayuda al gestor del portafolio a análisis comportamiento de la cartera teniendo en cuenta el perfil de aversión al riesgo del inversor, pues si el Beta de una cartera tiene un coeficiente alto, mayor que uno, la cartera será más volátil; es decir, mayor rentabilidad, pero el riesgo es más elevado.

Para conformar un buen portafolio el gestor deberá incorporar a la cartera aquellos instrumentos financieros cuyo coeficiente Beta sea alto cuando la perspectiva del mercado es positiva, por contrario deberá agregar instrumentos con una Beta bajo cuando sea negativa la perspectiva del mercado.

Esto debido a que, los activos financieros con coeficiente Beta alto, tienden a tener un comportamiento volátil alcista o bajista más acelerado que el comportamiento del índice del mercado alcista o bajista; en cambio, si el coeficiente Beta es bajo, su comportamiento volátil en subida o bajada será menor al comportamiento volátil del índice de referencia.

Características del Beta de una cartera

Las características de la Beta de una cartera son los siguientes:

  • Representa la media ponderada de los coeficientes Beta de cada activo financiero que conforma un portafolio de inversión.
  • Permite analizar la volatilidad del portafolio con relación al rendimiento de cada activo y el índice de riesgo del mercado.
  • Ayuda a los gestores de la bolsa a desarrollar carteras de inversor de acuerdo a la aversión de riesgo del inversor y sus expectativas del mercado.

Ejemplo de Beta de una cartera

  • Una cartera de inversión se encuentra integrada por los siguientes activos, con los siguientes coeficientes Beta y pesos en la cartera:

Beta de una cartera

Como se puede observar, la Beta de la cartera es de 0.432, por tanto, la cartera es defensiva o conservadora, pues el coeficiente Beta es bajo menor que < 1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *