Contenidos de este artículo
¿Qué es Beta de un activo financiero?
Un Beta de un activo financiero es un término usado en las finanzas para las actividades de inversión que se realizan a través de la bolsa; el término representa a un coeficiente que mide la volatilidad de un activo financiero en proporción a su rendimiento y el riesgo que presenta el mercado donde se cotiza.
Es utilizado para analizar los mercados bursátiles de manera cuantitativa que permita tomar decisiones óptimas con relación a como se compone un portafolio de inversiones, ya sean acciones, bonos u otros instrumentos financieros.
Por tanto, es un coeficiente muy usado por los asesores de bolsa e inversiones para efectuar análisis financieros que les permita tomar decisiones óptimas de inversión.
Para ello se aplica la siguiente fórmula: covarianza (activo, mercado) / varianza (mercado)
Con base en el resultado de la aplicación de la fórmula se pueden diferenciar, tres valores de coeficiente beta, que son:
Beta = 1 (valor neutro), cuando el valor del coeficiente es igual a 1, el comportamiento de la acción es proporcional al comportamiento de los movimientos del índice del mercado.
Beta > 1 (Valor agresivo), cuando el valor de beta resulta ser mayor que 1, el activo es más volátil, por tanto, asumir una inversión en dicho activo implica un riesgo considerable en el mercado.
Beta < 1 (Valor defensivo), si el valor del coeficiente es menor que 1, el valor del activo presenta una menor volatilidad respecto al valor del índice del mercado, siendo así una acción más estable y defensiva.
Si al momento de crear un portafolio de inversión, el inversor desea que el portafolio sea más volátil; es decir, mayor riesgo mayor rendimiento, con respecto al mercado donde se desea invertir, este tendrá que optar por aquellos activos cuyo coeficiente de Beta sea mayor a 1.
En caso contrario, si el inversor tiene un perfil más conservador, se aplica una estrategia más defensiva, aunque implique menos rentabilidad y un menor riesgo, optando por activos para el portafolio cuyo coeficiente de Beta sea menor a 1.
Características de la Beta de un activo financiero
Las características que destacan de este coeficiente de inversión son las siguientes:
- Es un coeficiente usado por los inversores de la bolsa para tomar decisiones óptimas de inversión.
- Determina el nivel de rentabilidad de un activo financiero en relación con riesgo que presenta en el mercado.
- Su análisis permite generar portafolios de inversión de acuerdo al perfil de aversión al riesgo del inversor.
- Se basa en un análisis cuantitativo estadístico.
Ejemplos de beta de un activo financiero
- Si el coeficiente beta de una acción de Amazon es de 1,3 la acción puede tener un comportamiento volátil en subida o bajada de un 13 % mientras que el índice del mercado puede subir o bajar un 10 %.
- Si el coeficiente de una acción de Tesla es de 0,8, y el índice donde se cotiza sube o baja 20%, el comportamiento alcista o bajista de la acción será menos volátil que el del índice del mercado.