Bien inferior

El bien inferior hace referencia a todos esos bienes que, al subir los ingresos de las personas, baja la demanda de estos bienes. Esto puede suceder, cuando el poder adquisitivo de los consumidores aumenta y de ese modo podrán prescindir de adquirir este tipo de bienes, permitiendo que su demanda disminuya.

Debido a esto los bienes inferiores pueden lograr satisfacer las necesidades de las personas, aun cuando sus ingresos sean bajos. En tal sentido, los productos se pueden referir como bienes inferiores que satisfacen las necesidades a niveles inferiores.

Qué es el Bien inferior

Estos bienes son productos o servicios, que consumen de forma decreciente los gastos a medida que los precios aumentan, como es el caso de los productos de alimentación y consumo, al igual que los servicios básicos que suelen ser totalmente necesarios y se siguen adquiriendo a pesar que el gasto aumenta en relación al nivel decreciente de los precios.

Estos bienes dentro del sistema económico, se determinan por los cambios que se generan a causa de la demanda de productos dependiendo de los ingresos de las personas, por lo tanto, presentan las siguientes características:

  • Curva de demanda positiva: El aumento del valor de este tipo de bienes, no genera efectos negativos en la demanda, esto se debe a que, a pesar del aumento del valor de los productos básicos, puede llegar a ser mucho más económico para las personas que tienen bajos ingresos.
  • Flexibilidad de precio negativo: El aumento de ingresos de las personas, permite que el número de demanda de estos bienes disminuya, lo que significa, que el aumento de los ingresos de las personas genera una flexibilidad de precio negativo, ya que, si el ingreso de una persona es mayor, su consumo de bien inferior será menor.

Generalmente la demanda va a ser positiva, si los precios de los bienes aumentan y por consiguiente mantienen un bajo precio en comparación con los bienes normales, el bien inferior continuará siendo demandante. A causa de esto, estos bienes siempre permitirán la sustitución de un bien por otro, dependiendo del aumento de precios.

Ejemplos de bien inferior

  1. El bien inferior se refiere a los materiales vinculados con el consumo de las personas que cuentan con bajos ingresos para cubrir sólo sus necesidades básicas.
  2. Los bienes inferiores son aquellas demandas que se realizan en dirección contraria a la variación de los ingresos de los consumidores.
  3. La variación de los bienes inferiores sucede cuando las preferencias de los consumidores varían totalmente con su nivel de ingresos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *