Bien superior

Un bien superior es considerado de esa forma, cuando el consumo es incrementado una vez que el ingreso de las personas genere aumentos, estos bienes se relacionan directamente con la calidad de productos, ya que se vinculan con el lujo como es el caso de las comidas de restaurantes, los viajes, los electrodomésticos de última tecnología, entre otros.

Estos bienes comprenden una alta flexibilidad de ingreso, por lo tanto, su demanda es positiva, lo que significa que su nivel de sensibilidad de demanda se determina en función al aumento del nivel de ingreso y en caso de ocurrir lo contrario, se trataría de un bien inferior que conlleva a una relación negativa.

bien superior

Características del bien superior

El bien superior establece relación directa con el sistema económico y los métodos de consumo, según el aumento de los ingresos de las personas. Dentro de estos bienes se especifican ciertas características como las siguientes:

  • Son bienes que representan una mayor cantidad de consumo a medida que los ingresos se van incrementando, lo que determina que son bienes que se encuentran dentro de las adquisiciones del consumidor.
  • La escasez de un bien podría ser natural o artificial, pero a pesar de esto, los consumidores tienen la capacidad de diferenciar cuáles son los mejores productos para pagar altos precios.
  • Para adquirir un producto de calidad, el consumidor debe contar con recursos con un alto nivel de superioridad y de mayor prestigio.
  • El prestigio que tiene el valor de ciertos productos o bienes de este tipo es bien elevada y en caso de que sufran una caída de precios, se podría generar una disminución de demanda.
  • La flexibilidad de ingresos de este tipo de bien, se encuentra por encima, esto se debe al aumento del surgimiento de gastos en combinación con el aumento de ingresos.
  • Este tipo de bien puede ser del mismo modo un bien de lujo, en caso de que no se haya comprobado totalmente por debajo de un nivel de ingreso definido.

Otros tipos de bienes

  • Bien normal: un bien normal significa que un aumento de los ingresos provoca un aumento de la demanda. Tiene una elasticidad ingreso positiva de la demanda YED (Elasticidad ingreso de la demanda). Tenga en cuenta que un bien normal puede ser elástico al ingreso o inelástico al ingreso.
  • Bien inferior: café de marca propia del supermercado, viajes en autobús, un día en el parque temático.
  • Bien de necesidad: algo necesario para la existencia humana básica, por ejemplo, comida, agua, vivienda, electricidad. Aunque esto se convierta en un término subjetivo, ¿es la electricidad una necesidad? ¿Es la Internet de banda ancha una necesidad? Hoy en día podría considerarse como un sí.
  • Bien de comodidad: un bien que no es una necesidad, pero que brinda placer / utilidad, por ejemplo, una suscripción a Netflix o comida para llevar. Un bien de confort puede convertirse en un lujo.
  • Bienes complementarios: Productos que se utilizan juntos, por ejemplo, TV o una consola de videojuego.
  • Bienes sustitutos: productos alternativos, por ejemplo, Pepsi y Coca-Cola.
  • Bien de Giffen: este es un tipo de bien poco común, en el que un aumento de precio provoca un aumento de la demanda. La razón es que el efecto ingreso de un aumento en el precio hace que usted compre más de este bien barato porque no puede pagar bienes más caros. Por ejemplo, si el precio del trigo sube, es posible que un campesino pobre ya no pueda comprar carne, por lo que tendrá que comprar más trigo. Otros ejemplos serían: arroz, papas, pan.
  • Bien de Veblen / Snob: bien en el que un aumento de precio incita a la gente a comprar más. Esto se debe a que piensan que los productos más caros son mejores. Algunos ejemplos podrían ser la ropa de diseñador, algunas formas de arte, etc.

Fallas en el mercado

  • Bienes públicos: bienes con características de no rivalidad y no excluibilidad, por ejemplo, defensa nacional.
  • Bien cuasi público: bienes que tienen algunas de las características de no rivalidad y no excluibilidad, pero no el 100%. Por ejemplo, el acceso a los intereses es en su mayoría muy barato. Una vez proporcionado, puede acceder a la mayoría de los sitios web, aunque algunos sitios web pueden cobrar por verlos (por ejemplo, periódicos).
  • Bienes de mérito: bienes de los que la gente puede subestimar los beneficios. También suele tener externalidades positivas, por ejemplo, la educación.
  • Bienes de demérito: bienes donde la gente puede subestimar los costos de consumirlos. A menudo tiene externalidades negativas, por ejemplo, tabaquismo, drogas.
  • Bienes privados: bienes que tienen rivalidad y posibilidad de exclusión. Lo contrario de un bien público
  • Bienes gratuitos: un bien sin costo de oportunidad, por ejemplo, respirar aire.

Qué es el bien superior

Ejemplos de bien superior

  1. Un bien superior se encuentra relacionado con el consumo y adquisición de productos que puede incrementarse en conjunto con el aumento de ingresos de las personas.
  2. Los bienes superiores tienen la capacidad de desplazar la demanda de los bienes inferiores, una vez que se genere el aumento de ingresos de las personas.
  3. Estos bienes suelen ser normales, ya que la demanda aumenta al igual que los ingresos, pero se diferencian al desplazar la flexibilidad para que sean bienes mayores.
  4. El bien superior establece relación directa con el sistema económico y los métodos de consumo, según el aumento de los ingresos de las personas.
  5. Además del bien superior, también existen otros tipos de bienes como el público, el inferior, el normal, el de necesidad, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *