El demandante es la empresa o persona que desea comprar un bien o servicio para cubrir o satisfacer una necesidad. Quien demanda se conoce como comprador y para solucionar su necesidad está el oferente que es la contraparte conocida como vendedor y recibe a cambio una contraprestación ofrecida por el que demanda.
La persona o empresa que lleva a cabo la demanda, actúa dependiendo de la demanda del mercado, que se precisa como el número de bienes o servicios que puede llegar a requerir una determinada cantidad de consumidores.
Contenidos de este artículo
Características del demandante
Las características del demandante más relevantes son:
- Le hace referencia al comprador o consumidor de bienes o servicios dentro del mercado.
- El fabricante o vendedor del producto es la contraparte que se conoce como oferente.
- Quien demanda está en el deber de retribuir de alguna forma los bienes o servicios que el vendedor le ofrece.
- Un demandante puede verse afectado por diferentes características como los ingresos, los precios, los gustos y la moda.
Factores que determinan la demanda
Entre los factores que influyen para determinar el aumento o disminución de la demanda están:
- Precio: El precio es el valor monetario de los bienes o servicios que por lo general están en proporción a la demanda.
- Oferta: Es la cantidad y disposición de los bienes o servicios que ofrecen las empresas.
- Espacio: Se trata del lugar donde se ofrecen los bienes o servicios, el cual puede ser físico o virtual.
- Medio de pago: Se refiere a la capacidad o medios monetarios que tiene el demandante para comprar los bienes o servicios.
- Necesidad: Este factor incluye los deseos y necesidades que tienen los consumidores de adquirir productos básicos como los alimentos y algunos más específicos como productos de determinadas marcas.
Ejemplos de demandante
- Se le llama demandante en economía a los consumidores que necesitan adquirir del mercado bienes o servicios a través de los oferentes que son los que los ofrecen para satisfacer la demanda de los mismos.
- Tanto el demandante como el oferente son los que representan el mercado, donde el intercambio económico se realiza cuando las dos partes llegan a un acuerdo en relación al precio que se debe pagar por la adquisición de los bienes o servicios.
- Para saber qué nivel de demanda existe, se tiene que realizar un estudio del mercado, donde se verifican las expectativas de los clientes y de la competencia antes de ofrecer un producto o servicio.