Bonus de fidelización

¿Qué es el Bonus de fidelización?

Se denomina bonus de fidelización a una compensación que realizan algunas compañías en un momeando determinado, que puede ir dirigido a sus inversionistas, accionistas, trabajadores o clientes y cuya retribución tienen un valor económico, material o inmaterial.

Bonus de fidelización

Estas retribuciones como su nombre lo indica buscan captar y mejorar los lazos de fidelidad entre la compañía con otras entidades o personas de interés para la misma; siendo estos bonus una opción viable para motivar las relaciones de fidelidad.

Muchas compañías emplean estos bonus para incentivar a aquellos inversionistas que adquieren sus acciones, mediante la emisión de títulos gratuitos, así como descuentos en el precio de sus acciones si deciden optan por la compra y suscripción de los títulos; los cuales se efectúan a través de la oferta pública de instrumentos financieros.

A nivel interno las empresas también pueden emitir bonus de fidelización a los accionistas de la empresa, mediante la ampliación de capital totalmente liberadas, emitiendo acciones de acuerdo al grado de participación o capital suscrito de cada accionista y sin que los accionistas tengan que pagar por ellos.

Cuando los bonus de fidelización son emitidos a los trabajadores con la finalidad de compensar su compromiso y entrega hacia la empresa; el cual se ve reflejado en el rendimiento y logro de los objetivos trazados por la entidad, siendo compensados en función a la cantidad y calidad del trabajo realizado.

No obstante, para las empresas también es fundamental en el ámbito comercial para mejorar la fidelización de los clientes, siendo estos bonus implementados como una estrategia de marketing mediante la emisión de cupones de descuento, productos de regalo y promociones; con la finalidad de mejorar las relaciones comerciales entre la empresa y los clientes.

En cualquiera de los casos, estos bonos son emitidos de manera voluntaria por parte de la empresa, una vez tenga aprobación de la junta directiva; en el cual como entidad emisora del mismo puede establecer los criterios para su aplicación.

Características de los bonus de fidelización

Las características de los bonus de fidelización son los siguientes:

  • Son emitidos por la empresa de manera voluntaria.
  • Pueden estar dirigidos a accionistas, inversionistas, trabajadores o clientes.
  • Buscan mejor e incentivar los lazos y relaciones comerciales a largo plazo entre la entidad y el beneficiario.
  • Tiene un valor económico y cuya retribución puede ser material o inmaterial.

Ejemplos de bonus de fidelización

  • Cuando una compañía para captar liquidez y ampliar su capital de manera rápida, realiza la oferta pública de adquisición (OPA), otorgando a los inversionistas que quieran comprar sus acciones descuentos o el pago de un dividendo extra mediante estos bonus de fidelización; esto por supuesto, motiva a los inversionistas a adquirir las acciones, permitiéndole captar a la compañía el flujo de capital que necesitan de una manera más rápida.
  • Los bonus de fidelización emitidos por las compañías a sus clientes más recurrentes otorgándoles cupones de descuento.
  • Los bonos de fidelización emitidos por las compañías a sus trabajadores cuyas labores de producción o rendimiento hayan superado las expectativas y objetivos de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *