C-suite

Con el término C-Suite se les conoce a los miembros de un exclusivo y muy poderoso grupo de ejecutivos junto al CEO, los más importantes de una empresa ya que sólo lo integran quienes ejerzan los cargos de más alto rango de jerarquía en la estructura organizacional.

Además es conocido por el nombre de C-Level, que traducido al español significa Nivel C, en donde esta letra proviene de la palabra inglesa Chief – Jefe en español, por lo que C-Suite o C-Level se refieren a las personas que ocupan los cargos directivos, que en inglés comienzan por C.

La importancia de estos ejecutivos, quienes tienen los mayores rangos de su empresa, consiste en su poder y la responsabilidad de establecer el rumbo de la organización, considerar y asumir el riesgo de la toma de decisiones, asegurar el alineamiento de la operatividad y los objetivos empresariales, estableciendo estrategias y marcando pautas.

C-suite

Características de la C-Suite

Algunas características que comparten quienes tienen títulos corporativos incluidos en la C-Suite son:

  • La cantidad de cargos C no son de un número fijo determinado, por lo contrario, siempre varían de una organización a otra.
  • Igualmente el nombre del título como tal también varía según la organización, su estructura de cargos, la rama de negocio a la que se dedique y del área de trabajo específica que cada jefe lidere.
  • Por lo general, mientras más grande sea la organización, más miembros tendrá la C-Suite, esto tiene la intensión de alivianar la responsabilidad y dedicar la toma de decisiones a un área delimitada.

Aptitudes y Actitudes de los C-Suite

Para ser parte de este exclusivo grupo es importante tener:

  • Amplia experiencia en el área que lidera.
  • Habilidad para la negociación.
  • Gran capacidad para abstraer lo importante.
  • Tomar decisiones acertadas.
  • Habilidad para resolver problemas de recursos humanos, materiales o financieros.
  • Titulación profesionales de alto nivel en el área.
  • Costumbre por un exigente nivel de trabajo.

Miembros de la C-Suite

Muchos pueden ser los nombres que las empresas escojan para estos cargos, sin embargo los más frecuentes son:

  • CEO: Director Ejecutivo.
  • CFO: Director Financiero.
  • COO: Director de Operaciones.

¿Qué habilidades y destrezas se necesitan para llegar a ser C-Suite?

Si quieres llegar al rango de C-Suite en una organización, estás son 5 habilidades y destrezas que se necesitan:

Puedes pensar estratégicamente y crear un sentido de dirección para una organización

Debes demostrar tu capacidad para pensar estratégicamente en lugar de tácticamente. Las corporaciones tienen muchos grupos de trabajo y proyectos grupales, así que, si puedes conseguir personal en un importante proyecto multifuncional con un gran componente estratégico, eso ayudará a tu carrera de muchas maneras. Está trabajando en algo con un contexto estratégico, la gente lo ve pensando y contribuyendo estratégicamente y probablemente tendrá la oportunidad de presentar sus logros a la alta dirección.

Te rodeas de talento y lo desarrollas

Demuestra tu capacidad para formar un equipo directivo sólido y rodearse de talento. Mucha gente piensa que esto es similar a la formación de equipos, pero el énfasis debería estar en el talento. Debería mejorar continuamente el talento por un par de razones. Una es que esto es lo que hacen los líderes senior: fortalecen sus equipos de gestión. Sin eso, no tendrían el tiempo ni el ancho de banda para pensar estratégicamente, identificar innovaciones y trabajar con sus pares para hacer las cosas en toda la organización.

Lideras la innovación y gestionas el cambio

Identificar oportunidades para cambios de salto cuántico. Estos no son cambios de mejora continua que mueven la aguja en un dos o tres por ciento, son innovaciones que cambian el juego que usted lidera e implementa y las personas en casi cualquier lugar de una organización tienen la capacidad de hacer esto. Claro, si se encuentra en un nivel medio, probablemente no vaya a impulsar un rediseño fundamental de la fabricación de plantas.

c suite

Pero digamos que trabaja en finanzas y un gran problema es obtener aprobaciones de firmas para gastos de capital. Tal vez lleve un mes obtener una aprobación a través de la burocracia corporativa. Si puede encontrar una forma de reducir el tiempo para obtener aprobaciones para proyectos en un 25 por ciento, eso tendrá un impacto significativo. Es algo que una persona emprendedora en el nivel medio de una organización puede hacer y llamará la atención.

Puedes manejarte lateralmente

Debe demostrar que puede lograr que las cosas se logren en toda la organización y trabajando con y a través de las personas, muchas de las cuales es posible que no tenga autoridad directa. Es de vital importancia demostrar que puede trabajar con sus pares para hacer las cosas más allá de los límites de la organización, porque los altos ejecutivos no solo administran equipos y organizaciones, sino que también influyen en sus pares y crean apoyo en toda la empresa para sus iniciativas. Muchos ejecutivos tienen una naturaleza hipercompetitiva y eso se convierte en un factor limitante; es mucho más importante colaborar.

Tienes presencia ejecutiva

Esto es más que un buen traje y un apretón de manos firme. La presencia ejecutiva significa que proyecta confianza en sí mismo y es capaz de intensificar y manejar problemas difíciles e impredecibles. Aquellos con presencia ejecutiva están preparados para lidiar con el conflicto en lugar de evitarlo, con la esperanza de aprender algo en el proceso.

Ejemplos de C-Suite

  1. Según el tipo y tamaño de la empresa, también integran la C-Suite los Directores: CAO – Análisis, CCO – Cumplimiento, CDO – Datos, CGO – Ambiente, CHRM – Recursos Humanos, CIO – Información, CMO – Marketing, CSO – Seguridad, entre otros.
  2. Los miembros de la C-Suite ocupan los cargos de mayor responsabilidad, por ello son compensados con altas compensaciones.
  3. Los ejecutivos de la C-Suite demuestran habilidades de liderazgo y experiencia empresarial para guiar a la empresa a un alto nivel.
  4. Está considerado que los roles y miembros de la C-Suite son fundamentales para impulsar las ganancias y mantener a flote la empresa.
  5. Las responsabilidades laborales varían de una empresa a otra y, por lo general, necesita un conjunto de habilidades especializadas si desea llegar a la C-Suite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *