El autoseguro es un procedimiento por medio del cual una persona natural o jurídica, asume con su patrimonio particular las consecuencias económicas provenientes de los accidentes y riesgos ocasionales en los que no interviene ninguna compañía aseguradora.
Este método no se utiliza con frecuencia, las grandes empresas son las que mayormente aplican este sistema que habitualmente se fundamenta en la constitución de un fondo financiero que pueda asumir y enfrentar las posibles situaciones de riesgos o siniestros.
Para que un autoseguro funcione básicamente debe tener una gran capacidad financiera y un fondo de reserva económica con liquidez suficiente que pueda estar disponible de inmediato al momento que se necesite, ya que está destinado para cubrir los gastos que se presenten inesperadamente.
Es importante que el fondo reservado para los posibles sucesos fortuitos, prevenga con anticipación el cálculo de los gastos máximos que pueda ocasionar un siniestro.
Para muchas empresas poder tener la prevención ante gastos repentinos deben considerar la inversión en contratar una póliza de un seguro digno que cubra las necesidades de su organización y de su personal para enfrentar gastos inesperados en vez de utilizar la opción de este sistema, considerando que más que un gasto se trata de un ahorro.
La diferencia cuando una empresa decide la opción de usar este sistema, consiste en que debe hacerse cargo y dar respaldo en caso de enfermedad o accidentes al empleado en cambio sí contrata una compañía de seguros, el trabajador y su familia están amparados únicamente por montos básicos siguiendo las normas de la entidad aseguradora.
Algunas ventajas de optar por mantener un este tipo de sistema son:
- Tener recursos económicos que pueda disponer libremente ante los diversos servicios externos.
- Obtener el control ante el proceso de gestionar un servicio.
- Recibir asistencia calificada.
- Mantener una buena referencia ante otras partes.
Dentro de las desventajas se puede indicar lo siguiente:
- Este método no se puede considerar como un seguro.
- Cuando ocurre una situación de siniestro la persona que escogió este sistema debe utilizar sus bienes ante tales eventos.
Ejemplos de autoseguro
- Las Naciones Unidas determinan planes de autoseguro para riesgos generales concernientes a los hechos ocurridos en el distrito de la sede en los Estados Unidos.
- La acumulación de reservas internacionales destinadas para el uso de autoseguro actualmente presenta una gran insuficiencia.
- En el año 1987 la Unicef decidió asegurarse contra perdidas de bienes estableciendo una reserva de autoseguro por un valor de cien mil dólares.