Capital Flotante

También llamado Free Float o Public Foat, este concepto se utiliza en el mercado de valores y sirve para hacer referencia al conjunto de acciones de una empresa que son libres para negociar. Es decir, no son propiedad de un accionista mayoritario o controlador de la empresa.

Es común decir que cuanto mayor es el índice de flotación libre, mayor es la cantidad de acciones disponibles en el mercado y, a su vez, mayor es la liquidez de una acción. En otras palabras, las acciones con una flotación libre alta tienden a ser más fáciles de negociar. Las empresas con un elevado capital flotante también tienden a tener un mejor gobierno corporativo, ya que el control de la empresa tiende a estar disperso en lugar de concentrarse en manos de unos pocos.

Una acción que tiene mucho capital flotante significa que hay muchas acciones libres en el mercado que los inversores pueden negociar. Esto puede llevar a una mayor volatilidad, o fluctuación, en el precio de las acciones, ya que los activos estarán en manos de un mayor número de personas, lo que conlleva a una menor coordinación en su nivel de precios.

capital flotante

Contenidos de este artículo

¿Qué es el mercado flotante?

El mercado flotante o la fluctuación de mercado o, volatilidad, es un término ampliamente utilizado en el mercado financiero, que se refiere a movimientos fluctuantes y cambios constantes en los precios de los activos.

Las acciones que cotizan en bolsa son un buen ejemplo de cómo funciona la flotación, ya que rara vez vemos que un activo no muestre ningún movimiento de precio a lo largo del día.  Es decir, es común ver que los precios de las acciones suben y bajan en todo momento del día.

Si compraste una empresa o pensaste en invertir en acciones, te habrás encontrado con el término Capital Flotante, ya que tiene una importancia significativa para los inversores potenciales a la hora de tomar decisiones de inversión.

Importancia y funcionamiento

El término de capital flotante es importante para los inversores potenciales, ya que da una idea de la volatilidad de las acciones de la empresa. ¿Como funciona? Todo depende del tamaño de un flotador libre. Por lo general, se sabe que las empresas con flotas libres más grandes son menos volátiles.

Por otro lado, las acciones con un capital flotante más pequeño tienden a ser más volátiles, mostrando una liquidez limitada y un diferencial de oferta y demanda más amplio, debido al número limitado de acciones disponibles para negociar. Por lo general, los inversores institucionales optan por invertir en acciones con un capital flotante más grande, ya que pueden negociar una cantidad sustancial de acciones sin tener un gran impacto en el precio de las acciones de la empresa.

 

La flotación libre permite a las empresas acceder a nuevas fuentes de capital al permitir que los inversores públicos pongan su dinero en el negocio. Este capital se puede utilizar para expandir y desarrollar el negocio, así como para aumentar las ganancias de la empresa.

Ejemplos de Capital Flotante

  1. El capital flotante se refiere a la cantidad de acciones en circulación de una empresa que son propiedad de inversores públicos.
  2. Se utiliza el término de capital flotante para describir la cantidad de acciones disponibles al público para negociar en el mercado secundario.
  3. Para calcular el capital flotante se restan las acciones en circulación con las acciones bloqueadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *