El gobierno corporativo es aquel sistema conformado por los principios, prácticas normas y procedimientos, que rigen el funcionamiento y la estructura organizacional de una empresa, con lo cual se garantiza su adecuada alineación de sus políticas empresariales y valores con sus actividades de dirección.
Dicho con otras palabras, el gobierno corporativo es la forma de dirigir y controlar una organización, para la consecución y logro de sus objetivos empresariales siempre atendiendo sus principios, valores y cultura organizacional.
Composición del Gobierno Corporativo
El gobierno corporativo está compuesto por cuatro elementos, estos son:
- Consejo Directivo o de Administración, el cual asesora y orienta al Director Ejecutivo de la empresa en cuanto a las decisiones que se deben tomar, respecto al rumbo de la organización y las estrategias que se deben tomar para alcanzar los objetivos, además este Director debe presentar una rendición de cuentas. Por otra parte, los integrantes de este consejo también pueden apoyar a la organización con la participación de su red de contactos o networking.
- Auditores Internos, para verificar el control interno de la empresa con respecto al manejo de las cuentas de ingresos y de egresos.
- Auditores Externos, quienes reportan de forma directa, al Consejo Directivo o de Administración, los resultados de la revisión y supervisión del manejo de las partidas del Balance y de las cuentas de ingresos y egresos.
- Dirección Ejecutiva efectiva, eficaz y estratégica, además de recibir la asesoría del Consejo Directivo o de Administración, usa sus conocimientos y experiencias para guiar la empresa, así como para implantar y ejecutar las decisiones estratégicamente tomadas para el logro de las metas empresariales.
Bases del Gobierno Corporativo
Para que el gobierno corporativo funcione correctamente, debe estar asentado firmemente en cuatro bases:
- Equidad: para velar y proteger los derechos de sus accionistas minoritarios y mayoritarios por igual.
- Rendición de Cuentas: Emitir y hacer públicos los resultados de la organización en su actividad, basada en la función de la Dirección y las responsabilidades que el Consejo Directivo o de Administración le haya asignado.
- Responsabilidad Corporativa: Identificar y reconocer el derecho que tiene cada una de las partes que integran a la organización, las que están en su entorno y las que se relacionan con ella.
- Transparencia: Revelar de forma puntual, veraz y exacta la información correspondiente a su desempeño, sus finanzas, su propiedad, así como su eficaz gobierno.
El buen gobierno de las empresas es la base para el funcionamiento de los mercados, ya que favorece la credibilidad, la estabilidad y contribuye a impulsar el crecimiento y la generación de riqueza.
Ejemplos de Gobierno Corporativo
- El gobierno corporativo además reconoce el derecho de sus proveedores.
- El CEO forma parte del gobierno corporativo.