Capital Humano

El capital humano es el conjunto de hábitos, conocimientos y otros atributos (profesionales y de personalidad) los que interfieren en la productividad de un individuo en el entorno laboral. Es deber de las organizaciones invertir en acciones que contribuyan a este desarrollo.

Destaca una particularidad cuando hablamos de capital humano: el trabajo debe ser constante. No es suficiente invertir eventualmente en soluciones para mejorar el clima organizacional, por ejemplo. Es necesario invertir constantemente en el desarrollo y satisfacción de sus empleados para asegurar que puedan desempeñar sus funciones al más alto nivel.

Para ello, es necesario realizar formación, titulaciones o simplemente ofrecer las herramientas adecuadas para llevar a cabo las tareas en el trabajo diario.

Además, para lograr sus objetivos y metas, las organizaciones deben realizar un trabajo específico de gestión del capital humano. Comprenda quiénes son sus empleados y qué acciones pueden contribuir a un mejor desempeño.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el economista estadounidense Theodore Schultz comenzó a mirar las economías que se habían recuperado rápidamente y la comparó con países que aún atravesaban un período de recuperación, como el Reino Unido. Mientras tanto, Alemania y Japón están empezando a dejar atrás su pasado bélico y formar una nueva sociedad.

¿La razón? Los alemanes y los japoneses eran más saludables y tenían un alto nivel de educación, lo que afectó directamente la productividad de cualquier individuo. Esta observación se convirtió en la base de una serie de estudios que dieron como resultado el trabajo titulado La teoría del capital humano, elaborado con la ayuda de Gary Becker y Jacob Mincer, que no fue tan bien considerado en ese momento.

capital humano

Importancia

Si bien muchas empresas externamente dicen que se preocupan por el capital humano, la realidad es que no todas son capaces de aprovechar las oportunidades que puede brindar una gestión eficiente de personas. Para que esto no le suceda a su empresa, enumeraremos las principales razones para adoptar nuevas prácticas de gestión:

  • Contrata el talento adecuado para el equipo
  • Impulsa el rendimiento
  • Aumenta la productividad
  • Retiene los mejores talentos

¿Cómo gestionar el capital humano?

Conozca el perfil de comportamiento de los empleados

El primer paso para administrar el capital humano de su equipo de manera más eficiente es comprender el perfil de los empleados.

Practica la incorporación

La forma en que se recibe a los profesionales en la empresa también es muy importante. Especialmente para aquellas organizaciones que tienen una cultura muy fuerte, es necesario facilitar la adaptación de las nuevas contrataciones.

Crea una cultura de retroalimentación

Otro tema importante para invertir en capital humano es el desarrollo de una cultura de retroalimentación en la organización.

Integra los procesos del equipo

Por mucho que cada equipo o profesional tenga un método de trabajo específico, es fundamental integrar a cada uno de ellos. El objetivo es no perder tiempo con retrabajos o fallas en la comunicación entre empleados.

Crea un plan de desarrollo individual

Además de mirar a tu equipo como un grupo, debes prestar atención a los detalles y particularidades de cada profesional. Dentro de un equipo de Marketing, por ejemplo, puede crear diferentes acciones para el desarrollo individual.

Ejemplos de Capital Humano

  1. El capital humano es un punto cada vez más relevante para el éxito de una organización.
  2. Con el capital humano, los gerentes pueden gestionar su equipo para luego tener un impacto directo en los resultados obtenidos, a largo plazo.
  3. EL capital humano está ganando cada vez más espacio en el mercado laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *