Hablar sobre las causas de la inflación se hace refiere a todas las razones por las cuales se ocasionan aumentos generales en los bienes y servicios de un país durante un cierto periodo de tiempo.
Pueden ser muchas las causas por las cuales los precios se ven aumentados, sin embargo, antes de conocer algunas de ellas, resulta de gran ayuda saber que existen 2 procesos principales por los cuales la inflación ocurre, siendo estos, la presión inflacionaria y los mecanismos de propagación, de los cuales posteriormente se subdividen muchas de las casusas de la inflación.
La presión inflacionaria ocurre cuando se produce un desequilibrio entre la oferta y la demanda, provocando aumento en los precios del mercado, derivando de esta diversas sub-razones como:
- Inflación monetaria: Cuando la oferta de dinero es superior a la demanda del mismo, ocurre un aumento en la cotización de la moneda nacional, ocasionando que esta se devalúe y por lo tanto los precios del mercado aumenten.
- Inflación por déficit fiscal monetizado: En ocasiones los gobiernos pueden verse ante el escenario de un déficit fiscal, debiendo solventar el mismo a través de endeudamiento, ya sea imprimiendo papel moneda o restando de la reserva internacional, ocasionando el aumento sobre los precios de bienes y servicios.
- Inflación de costos: Cuando se da un aumento sobre los costos de la materia para la producción de ciertos bienes, ocurre aumento también sobre el precio final del mismo, implicando un proceso de inflación.
Los mecanismos de propagación por su parte posibilitan que los procesos inflacionarios se mantengan debido a que trasladan el aumento de los precios de un mercado a otro, propagando por lo tanto un desequilibrio económico, derivando de estos diversas sub-razones como:
- Expectativas inflacionarias.
- Mecanismos de asignación de presión basados en un periodo de inflación pasado.
Es importante recordar que la inflación puede ser causada por razones multifactoriales, es decir que la economía de una Nación puede verse afectada por diversas razones al mismo tiempo.
Ejemplos de causas de la inflación.
- Una de las causas de la inflación también es la inflación inercial, es decir aquella en la cual los mecanismos de propagación de la inflación se instalan en una economía durante un cierto periodo de tiempo.
- Las causas de la inflación pueden devenir de múltiples causas, siendo solo algunas de ellas, inflación de demanda, inflación de costos, inflación estructural, etc.
- Son dos las principales categorías en las cuales se clasifican las casusas de la inflación, la presión inflacionaria y los mecanismos de propagación.