Cheque de pago diferido

El cheque de pago diferido, se refiere al tipo de cheque que se emite en una determinada fecha, sin embargo, debe ser cobrado en una fecha posterior. Dentro del sistema jurídico, se trata de una orden liberada contra un banco por parte del titular que cuenta con una cuenta corriente para que el cheque sea pagado posteriormente a la fecha de emisión.

Cuando se llegue al día de pago determinado del cheque, este tendrá que ser liberado y el emisor debe tener los fondos correspondientes en su cuenta corriente o tener una autorización por parte del banco para que la cantidad pueda girar en descuento.

Qué es Cheque de pago diferido

En este proceso estricto, el cheque de pago diferido contiene tres diferentes tipos de sistemas de negociación, todo depende de quien sea responsable de hacer el pago, estos tipos de sistemas son los siguientes:

  • El sistema de cheques endosados: Se refiere a las sociedades que cuentan con diferentes acciones y a su vez con obligaciones negociables, por lo tanto, pueden llegar a negociar los cheques de sus clientes dentro del mercado.
  • El sistema patrocinado: Cuando una empresa está autorizada en una entidad bancaria para que sus cheques emitidos puedan ser financiados, se puede negociar el proceso de esta actividad dentro del mercado de capitales.
  • El sistema avalado: Toda péquela o mediana empresa, tiene la oportunidad de negociar cheques propios o de terceros, por medio de sociedades de garantía mutua autorizada que permita la garantía de su pago.

Dentro de este tipo de actividad, se pueden determinar una serie de ventajas como las que muestran a continuación:

  • Total liquidez en el mercado primario y secundario.
  • Los cheques se pueden avalar, lo que podría causar un riesgo de incobrabilidad acotado.
  • Es una oportunidad de inversión para los pequeños ahorristas que adquieren buenas tasas para realizar inversiones.
  • Lograr alto nivel de retorno relacionados con similares posibilidades de inversión.

Ejemplos de cheque de pago diferido

  1. Un cheque de pago diferido es un tipo de cheque que se caracteriza por contener fecha de emisión o libramiento y una fecha con cobro posterior específica.
  2. Estos cheques le permiten al inversor una diferencia que se da a través de la compra del cheque en el mercado de capitales por un valor menor y cobrarlo una vez vencido.
  3. Con el cheque de pago diferido, el portador tiene el derecho a canjearlo a través del banco, la cantidad de dinero que el mismo contenga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *