Un pago diferido es aquella retribución monetaria extemporánea, que se da a cambio de un bien o servicio, es el compromiso que adquiere el comprador o usuario de un servicio, para pagar la cantidad establecida y en el tiempo acordado con el vendedor o proveedor.
Es de suma utilidad para el adquiriente del bien o servicio, especialmente si necesita el producto y no tiene liquidez monetaria suficiente para pagar por él; generalmente puede darse en varios momentos:
- El comprador paga un monto inicial y acuerda con el vendedor una o varias cuotas, determinando la cuantía y la fecha en las que debe honrar cada una, además se debe especificar las condiciones respecto al método o medio del pago, formas de notificación y consecuencias del incumplimiento o morosidad, entre otros aspectos.
- El comprador no realiza ningún pago inicial y acuerda una o varias cuotas para el pago de la mercancía, los términos del acuerdo son similares a los del punto anterior.
- En ambos casos pueden darse 2 escenarios, uno en donde el comprador puede retirar la mercancía desde el mismo momento en que realiza la adquisición del bien o del servicio y la otra, en donde sólo podrá retirar la mercancía cuando haya terminado de pagar por ella.
Puede decirse entonces que un pago diferido se puede relacionar con una deuda temporal, en la cual el pago del saldo adeudado es esperado por el vendedor en un tiempo determinado y previamente acordado por ambos.
Por otra parte, los beneficios que aporta un pago diferido no solo son disfrutados por el comprador del bien o del servicio, también el vendedor puede obtener ciertas ventajas, puesto que al cobrar por su actividad comercial tardíamente, puede cobrar el interés generado adicionalmente al precio de la venta.
Adicionalmente los comerciantes también podrán garantizar la recepción de su contraprestación monetaria de varias formas si hay incumplimiento por parte de su cliente, para ello puede incluir en los términos de la negociación condiciones similares a las siguientes:
- Cobro de intereses de mora.
- Cobro inmediato de la totalidad del monto adeudado.
- Embargo de la mercancía.
- Incluir la figura de un fiador o responsable de pago en ausencia del comprador.
- Demandas y otros mecanismos legales.
Ejemplos de Pago Diferido
Algunas formas de usar el término son:
- Cuando una persona solicita un préstamo, crea un pago diferido.
- Algunos ejemplos de pago diferido son: tarjetas de crédito, pagos por cuotas en tiendas comerciales y otras similares.