La ciudad inteligente se define como el lugar que le da uso a la tecnología de información y la comunicación para hacer que su infraestructura, servicios y componentes sean eficientes e interactivos y de ese modo los ciudadanos tengan conciencia de ellos.
Una ciudad se puede considerar inteligente cundo la inversión del capital en infraestructura de comunicación y humano, promociona un desarrollo económico activo y sostenible, además de un alto nivel de calidad de vida acompañado de una eficiente gestión de recursos.
Contenidos de este artículo
Características de una ciudad inteligente
La inteligencia de una ciudad contiene características como estas:
- Los efectos de sonido urbano disminuyen a través de la creación y mantenimiento de parques.
- Cuentan con infraestructuras tecnológicas, sostenibles y ecológicas.
- Están planificadas para ser seguras y progresistas.
- Utilizan un sistema de transporte público totalmente funcional.
Cómo funciona la ciudad inteligente
El modelo de ciudad inteligente sigue los siguientes pasos:
- Recopilar: Los sensores inteligentes tienen la capacidad de recolectar datos en tiempo real.
- Analizar: El análisis de datos se realiza para adquirir información del funcionamiento de las operaciones y servicios.
- Comunicar: Cada resultado del análisis de datos es comunicado a los encargados de la toma de decisiones.
- Accionar: Se ejecutan medidas de acción, con la finalidad de optimizar las operaciones, administración de activos y mejorar la calidad de vida de los residentes.
Ventajas de una ciudad inteligente
Entre sus beneficios se encuentran:
- Para garantizar la equidad digital, los residentes cuentan con servicios de Internet de alta velocidad y acceso a Wi-Fi en toda la ciudad.
- Son mucho más seguras en cuanto al uso de la tecnología para detectar asociaciones públicas y privadas que ayuden a disminuir la delincuencia.
- Las inversiones son altamente competitivas para la creación de nuevos negocios que atraigan a los residentes.
Ejemplos de ciudad inteligente
- La ciudad inteligente ideal se basa en una tendencia global que utiliza la tecnología para innovar, desarrollar ciudades y brindar calidad de vida a los ciudadanos que la habitan orientado al beneficio sostenible de la ciudad.
- En este tipo de ciudad la tecnología moderna de los campos de energía, la planificación urbana, la comunicación, administración y movilidad, se encuentran conectadas entre sí y de ese ofrecer una vida funcional a sus residentes.
- Tiene como objetivo promover autos libres de emisión y conceptos de movilidad, usar una administración eficaz para que los habitantes puedan hacer uso de la variedad de servicios en línea e incluir diferentes procesos de ciclo como el proceso de aguas limpias o residuales y el reciclaje.