La centralización se refiere al control unificado en la toma de decisiones, planificaciones y estrategias son tomadas únicamente por el nivel superior, por lo que es una concentración sistemática y continua de autoridad y poder dentro de la empresa.
Es una práctica donde el nivel superior comprende todos los derechos y los subordinados deben cumplir y poner en funcionamiento las órdenes de los superiores y no tienen derecho de participar en la toma de decisiones, ni en los procesos de planificación de la empresa.
Contenidos de este artículo
Características de la centralización
Las características principales de la centralización son:
- Se puede poner en práctica cuando se presenta un inadecuado control en la empresa.
- La gerencia que pertenece al medio y bajo nivel, tiene poca participación en los procesos, sólo en los relacionados con la implementación.
- Favorece mayormente a las pequeñas empresas, sin embargo, es aplicada en las estructuras de gobierno y gestión.
- La fluidez comunicativa es sencilla y va de arriba hacia abajo. Esto se debe, a que el alto mando da las órdenes a los gerentes medios y a su vez, estos a los gerentes bajos.
Ventajas de la centralización
Dentro de los beneficios de la centralización se encuentran:
- Es rentable: La empresa no necesita invertir en gastos administrativos y de oficina si es centralizada y si se contrata personal profesional el costo es menor.
- La acción es uniforme: Cuando son pocos los que controlan el uso de métodos, por lo general son los mismos en todos los niveles, lo que motiva a los subordinados a laborar con uniformidad.
- Óptimo nivel de mando: Cuando la dirección mantiene un óptimo nivel de mando, se controlan mejor las acciones de los subordinados y ayudad a la dirección a determinar sus fortalezas y debilidades.
- Mejor sistema laboral: Debido a que los subordinados responden al mando de la dirección, se esfuerzan en realizar mejor su trabajo.
Ejemplos de centralización
- La centralización se basa en una estructura organizativa donde la toma de decisiones está al mando de la alta dirección y las instrucciones deben ser cumplidas por los subordinados.
- Esta estructuración puede lograr el éxito empresarial de baja escala, ya que su sistema operacional es limitado y la gerencia presta mayor atención a las actividades, lo que es muy útil en la toma de decisiones de emergencia.
- Es una estructura común dentro del gobierno y las empresas, ya que su concentración de autoridad y responsabilidad se centra en el nivel superior y el trabajo de los subordinados es menor.