¿Cómo funcionan los warrants?

Un warrant es un contrato financiero a largo plazo por medio del cual el titular adquiere el derecho a comprar o vender de un activo subyacente a una fecha futura por un precio preestablecido; el que dicho contrato es emitido como un título de valor que se cotiza en la bolsa de valores.

Cómo funcional los warrants

Básicamente, el titular de un contrato warrants puede decidir si comprar o vender el activo financiero si las condiciones del mercado son convenientes para él, en vista de la evolución del mercado o si por lo contrario, decide dejar vencer el contrato sin finiquitar la transacción o vender el contrato a otro inversor.

Estos contratos funcionan mediante dos modalidades, que son: los contratos warrants call, que son aquellos con derecho a compra y los contratos warrants put, que son los contratos con derecho a venta.

La forma en que funcionan estos contratos es muy sencilla, el titular del warrant tiene la opción de comprar o vender el mismo contrato cuantas veces quiera; por lo que no es necesario mantener el warrant en el portafolio de inversión hasta que se cumpla el vencimiento del contrato para obtener un retorno de la inversión, ya que estos cuentan con una liquidez garantizada por el mercado. 

Sin embargo, para poder obtener del warrant call un beneficio, el activo subyacente deberá incrementar su precio en el mercado por encima del precio convenido o precio de ejercicio durante la vigencia del contrato; pero si el precio en el mercado se mantiene igual o baja hasta el vencimiento del warrant no se obtendrá ningún beneficio.

Ahora bien, en el caso de un warrant put, el beneficio se incrementa a medida que el precio del activo subyacente en el mercado disminuya; por ende, el warrant put perdería su valor si el precio del activo en el mercado fuera mayor al precio del ejercicio hasta el vencimiento del contrato.

En cualquiera de los casos un warrant es un contrato con opción de compra o venta de un activo subyacente, el cual posee un valor negociable bajo una cotización oficial, negociado en un mercado organizado, por lo tanto, el precio es determinado de manera trasparente.

Las condiciones de los contratos warrants las establece el emisor, siendo el emisor quien decide si invertir o no en un activo subyacente por esta modalidad de contrato.

Ejemplos de cómo funcionan los contratos warrants

Suponiendo que un inversor compra 2.000 warrants por 2.500 $ dólares americanos (1,25 $ de prima por cada warrant); cada contrato le otorga el derecho al inversor de comprar acciones al emisor aun precio de 5 $ en el trascurso de un año.

Pero si resulta que la acción sube por encima de los 5 $ a unos 7 $; como el inversor posee 2000 warrants, este tienen la opción de comprar a 5 dólares las 2.000 acciones de la entidad financiera emisora; si el inversor vende esas 2.000 acciones en el momento de la subida de precio, serían 14.000 $.

Lo cual daría una ganancia bruta de 4000 $, si se le deduce el costo de la prima de 2.500 dejaría una ganancia neta de 1500 $.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *