Compensación Bancaria

¿Qué es la Compensación Bancaria?

Una compensación bancaria es una forma de acuerdo que se da entre dos entidades bancarias para liquidar entre sí sus deudas cuando entre ambas hay operaciones deudoras y acreedoras.

Compensación bancaria

De esta manera, se pagan entre sí los saldos o montos de los cheques o cualquier otro documento de pago bajo la supervisión de la cámara de compensación bancaria.

Este mecanismo de compensación bancaria es de gran utilidad para simplificar las operaciones entre los usuarios de dichos bancos, ya que reduce en gran medida los movimientos de dinero, lo cual también disminuye los costos y posibles riesgos; esto por supuesto, la hace una herramienta muy atractiva para que las entidades bancarias puedan saldar entre sí las deudas de una manera más eficiente.

No obstante, dichas operaciones se encuentran reguladas por las normativas bancarias establecidas por los bancos centrales de cada país bajo la supervisión y servicio técnico del sistema automatizado de la cámara de compensación; siendo este un organismo con la autoridad legal para llevar a cabo las actividades de intermediación de compensaciones bancarias.

Pues, aunque en esencia funciona de forma similar a cualquier otro tipo de compensación de deudas, cuando se trata de las compensaciones bancarias, este es mucho más complejo por las implicaciones jurídicas que se generan; debido a que intervienen contratos multilaterales en los cual se cede a la cámara los créditos que se tienen con las entidades bancarias acreedoras.

Para llevar a cabo la gestión de las actividades de compensación bancaria existen tres modalidades que son:

  • La jurídica: surge a causa de una sentencia o mandato judicial, siendo común ante situaciones de impago entre las dos entidades bancarias involucradas.
  • La legal: es una compensación que se genera teniendo en cuenta la legislación hábil durante un período de tiempo determinado y con el pleno consentimiento entre ambas entidades bancarias y la cámara de compensación.
  • La convencional: esta es la modalidad más sencilla para llevar a cabo una compensación bancaria, ya que el acuerdo entre los partes surge por mutuo acuerdo sin tener que recurrir a una instancia legislativa.

Una a compensación bancaria también puede ser realiza de forma directa entre ambas entidades financieras sin la intervención de la cámara; pero para ello deberán intercambiar los documentos que respaldan dichos montos realizando los respectivos apuntes en las cuentas de forma recíprocas; sin embargo, esta opción solo es posible si se ajustan los saldos de los movimientos de cargo y abono en cada una de las cuentas.

Características de una compensación bancaria

Las características de esta gestión bancaria son las siguientes:

  • Es un acuerdo de liquidación de deudas que surge entre dos entidades bancarias.
  • Es una actividad que se encuentra regulada por la legislación  bancarias de cada país.
  • Reduce los movimientos de dinero y los costos asociados, lo cual mejora la eficiencia de la actividad bancaria.
  • Puede darse mediante una modalidad jurídica, legal o convencional.
  • Se encuentra respaldado por la cámara de compensación.

Ejemplos de compensación bancaria

Los sistemas de compensación bancaria de forma electrónica:

Por ejemplo, en Colombia se realiza a través del Sistema de Compensación Electrónica Nacional Interbancaria – (CENIT), en el cual de manera automatizada se saldan las obligaciones mutuas adquiridas entre las entidades; por ende, el intercambio de operaciones se realiza a través de medios electrónicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *